Hay algunas circunstancias que pueden dificultar o imposibilitar el derecho de los ciudadanos a acudir a las urnas el día de las elecciones presidenciales. Por este motivo, en Estados Unidos, muchos estados establecen el voto anticipado como una alternativa.
En Florida ya este proceso está en marcha desde hace días, y a una semana de las presidenciales del 5 de noviembre, las estadísticas comienzan a mostrar algunos resultados.
Solamente en Miami Dade más de medio millón de votantes ya han ejercido su derecho, ya sea en los centros de votación anticipada establecidos, o enviando su boleta rellenada a través de los servicios de correo.
Aunque ciertamente no hay modo aún de saber cuántas personas marcaron la casilla de Kamala o la de Trump, sí se conoce la afiliación política de los votantes que hasta este momento se han interesado por sumarse al voto anticipado, solamente disponible hasta el próximo 3 de noviembre.
En Miami Dade ya han votado por correo 89 462 demócratas, 62 981 republicanos, 52 197 personas sin afiliación política definida y 3 508 de otras afiliaciones.
Por la vía del voto anticipado han sido 88 804 demócratas, 145 060 republicanos, 77 197 personas sin afiliación y 5 756 de otras afiliaciones. En total, el Partido Republicano lleva la delantera con una cifra para nada despreciable: 208 041 afiliados que ya han acudido a urnas.
El fenómeno sucede de manera similar en todo el estado de Florida, en el que ya han ejercido su derecho más de cinco millones de personas.
Por correo electrónico ya votaron 795 495 republicanos, 935 189 demócratas, 45 638 personas de otras afiliaciones políticas y 440 154 sin afiliación.
Con el voto temprano se han presenciado 1 523 153 republicanos, 790 744 demócratas, 65 678 personas de otras afiliaciones y 545 864 ciudadanos sin afiliación política. En total, sigue encabezando la lista el Partido Republicano en Florida, con 2 318 648 partidarios que han acudido a urnas.
La diferencia abismal puede verse desde dos aristas, una histórica y la otra de juego político.
En primer lugar, es conocido el tradicional apoyo de las mayorías de personas de la Florida al bando rojo de las elecciones presidenciales. Solamente el Condado de Gadsden, Condado de León, Condado de Alachua, Condado de Orange, Condado de Osceola y condado de Broward son de mayoría demócrata. Y en menor medida, también lo son Palm Beach y Miami Dade.
Podría pensarse que por una cuestión de mayoría y minorías históricas está definido el resultado preliminar de los votantes en Florida. Pero no.
Resulta que desde la campaña electoral de Donald Trump, se ha realizado el llamado a que cada republicano acuda a las urnas de manera anticipada, que ejerza su derecho al voto antes del comienzo de las presidenciales.
Irónico, pues, en 2020, año en que las autoridades de salud solicitaban a la población que utilizaran esta vía debido a la pandemia de la Covid-19; el propio Donald Trump pidió a sus votantes que se personaran en los colegios electorales para evitar las manipulaciones del voto por correo.
Hoy, que la pandemia no amenaza, los republicanos fueron convocados y están respondiendo, pero puede quedar mucho demócrata esperando el 5 de noviembre para elegir a su futuro mandatario.
Ya en todos los Estados Unidos, en los 36 estados que tienen habilitado el voto adelantado, 46 millones de ciudadanos han emitido su criterio, lo que representa apenas el 27% de los 155 millones de votantes del 2020.
Las estadísticas muestran una pequeñísima ventaja de Kamala, en la que no se puede confiar pues estos días de voto anticipado y el 5 de noviembre serán los decisivos. Muchas cosas pueden cambiar para los votantes.
Cada candidato sigue jugando sus mejores barajas. El resultado solo lo sabrá el mundo luego del escrutinio.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí