¿Qué Tiempo Debes Esperar Para Obtener la Nacionalidad Española por Residencia?

Inicio > actualidad > ¿Qué Tiempo Debes Esperar Para Obtener la Nacionalidad Española por Residencia?

Para cualquier inmigrante, una de las metas más importantes desde que sale de su país, es naturalizarse en el país al cual llega, mediante la obtención de la nacionalidad de este. Una vez terminado ese proceso, la persona nacionalizada se convierte en un ciudadano de pleno derecho, y esto no solo lo beneficia en su estatus legal, sino que le permite acceder a mejores ofertas laborales, y maneras de asentar y construir su vida en el sitio que eligió para esto. 

En cada país, la ley es distinta, y, aunque existen diversas circunstancias para obtener la ciudadanía, una de las más comunes es por residencia; es decir, el migrante reside varios años en un país, y, luego de tener una vida estable, tiene derecho a solicitar su naturalización. 

En el caso particular de España, sus sistemas de inmigración son bastante exigentes. Aun así es uno de los  países que más cubanos emigrados alberga, migrantes que han llegado por diversas vías y que, en muchos casos, llevan la mayor parte de su vida en esta nación. ¿Qué hacer si eres residente para obtener la nacionalización?

Para obtener la ciudadanía española por residencia, según lo vigente en el Real Decreto del 24 de julio de 1889 el cual puede obtener en este enlace, deben cumplirse varios requisitos generales, como una buena conducta cívica y social demostrable a través de resúmenes de antecedentes penales tanto de su país de origen como de la nación española. 

Igualmente, debe demostrarse una sólida integración a la sociedad española, así como conocimiento de la historia y la legislación de este país. Aquellos que no sean hispano hablantes por naturaleza, deberán demostrar dominio del idioma español, pero los cubanos están exentos de esta prueba. 

Entérate
¡Revelado! Estudio Demuestra que la Población no Está de Acuerdo con los Precios Topados en Cuba

Además, durante la solicitud de ciudadanía, los interesados obligatoriamente realizar el Juramento de fidelidad al Rey, y obediencia  a la Constitución y a las leyes. Conjuntamente, tiene que ser declarada la renuncia  a la anterior ciudadanía. Corre por parte del solicitante la inmediata inscripción de la ciudadanía adquirida, de manera gratuita en el Registro Civil. 

¿Cómo saber si puedo aplicar a la ciudadanía? Por norma general, el tiempo requerido de residencia para ser ciudadano es de 10 años. Es necesario aclarar que son 10 años de residencia legal e ininterrumpida.

También, hay casos específicos en los cuales se reduce la ciudadanía a cinco, dos y un año. Se reduce a 5 años el requisito, para quienes hayan obtenido la clasificación de refugiados al entrar al país. Se exigen dos años para los ciudadanos de países iberoamericanos como Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. 

Ahora, por último, están legisladas un aserie de circunstancias que permiten solicitar la nacionalización al año de residencia. En este sentido, se contempla si quien la solicita es nacido en territorio español; si ha estado legalmente bajo tutela, cuidados o curatela de ciudadano o instituciones españolas por dos años; si lleva más de un año casado/a con un ciudadano/a español/a y no se encuentran legalmente separados o de hecho al momento de la solicitud; viudos y viudas de españoles que, de igual forma, no se encontraban separados al momento de la defunción; aquellos que no ejercieron su derecho a adquirir la ciudadanía española por opción; y por último, hijos o nietos de españoles, siempre que estos fueran originarios de España.

Es importante recalcar que este proceso no lo realizan en los Consulados españoles en el extranjero, por tanto, los solicitantes deben encontrarse en territorio español para comenzar su naturalización. Inmediatamente cumplidos los años de residencia exigidos, puede solicitarse la ciudadanía. Por lo general se reciben al año entre 80 y 100 mil solicitudes, que, además, no responden de manera cronológica, por lo cual el trámite puede llegar a demorar entre 1 y 3 años desde su comienzo hasta el otorgamiento de la nacionalización.

Entérate
Banco Central de Cuba Cancela Licencia de Operaciones a Compañía Extranjera: ¿Cómo Afectará esta Medida a las Finanzas Cubanas?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.