Directivos Aseguran Crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Inicio > actualidad > Directivos Aseguran Crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

La Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel ubicada en Artemisa en el occidente de Cuba sobresale como principal escenario para el desarrollo económico de la isla.

Con una década de experiencia en el fomento de la inversión extranjera en la mayor isla de las Antillas directivos de la ZED expusieron en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda los progresos e inconvenientes en ese período de trabajo.

Según explicó Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de ZED Mariel atendiendo a las principales problemáticas que atraviesa la isla han tenido que reacomodar ciertos aspectos pero sin detener el trabajo en ningún momento.

La directiva recordó la función esencial de la ZED la cual es crear bienes y servicios para propiciar la sustitución de importaciones y de esa manera insertarse dentro de la economía nacional propiciando la generación de exportaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, dijo Igarza Martínez se labora sobre la base de planes bien diseñados en este hasta el año 2042, concluyendo la primera parte en 2022 y desde el año precedente (2023) arrancó la segunda.

El diseño de ese programa permite trabajar en tres vertientes esenciales para el avance económico:

  • El número uno es la infraestructura
  • El segundo es los servicios
  • Y en tercer lugar los negocios

Por supuesto que estas tres variables están interrelacionadas entre sí para que existan resultados positivos, indicó la directora de la ZED Mariel.

Al propio tiempo la máxima autoridad de la zona indicó que las infraestructuras de ese enclave son construidas totalmente por el Estado de la isla caribeña, es por ello que continúan con el avance sin ser una carga para la economía nacional cubana.

Entérate
Cuba ya no Tiene 11 Millones de Habitantes: Te Sorprenderá la Cifra Actual

Esclareció que en este momento existen nueve sectores los cuales se cuentan con técnicas para el ordenamiento territorial y urbano por lo cual se va avanzando según lo establecido, a la vez de planificar todo y luego ejecutar la construcción por partes para disminuir gastos.

Otro aspecto valorado por la Igarza Martínez fue el referido a la producción y de ello dijo que se continúa conquistando espacios para los negocios que contribuyen con el desarrollo de la economía en la isla esencialmente los dirigidos a producir alimentos, aspecto esencial para toda la población.

También se impulsa la producción de bienes dedicados al uso doméstico y de las personas en particular.

Al propio tiempo la directiva declaró que se trabaja intencionadamente con los negocios ya establecidos y con los nuevos que surjan para dirigirlos a la exportación de productos no habituales colocándolos a nivel de región.

La principal limitación a decir de la directora de la ZED Mariel está en la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo pues debido a ese inconveniente existen infinidades de limitaciones aunque se sortean cada uno de los obstáculos.

Del mismo modo que la zona fue inaugurada bajo los efectos del bloqueo o de otros impedimentos como la Ley Torricelli o Título III de la Helms Burton las cuales condicionan el cerco económico, comercial y financiero contra la isla.

Debido a esas condiciones, aclaró la directora, que aunque se han impedido un sinnúmero de negociaciones la zona se ha reinventado para salir adelante construyendo nuevos puentes comerciales y propiciar nuevos negocios creando confianza en los inversores.

Para cerrar la intervención a directora de la ZED Mariel precisó que a pesar de todas limitaciones el enclave posee las condiciones necesarias para continuar creciendo y ampliando las potencialidades de negocios, así como incrementar su participación en la vida económica de la isla caribeña.

Entérate
La Verdad Sobre las Mipymes en Cuba: Datos y Cifras Reveladores

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital