¿Qué Servicios de Internet Estarán Disponibles en Cuba Tras Reciente Apertura de Estados Unidos?

Inicio > actualidad > ¿Qué Servicios de Internet Estarán Disponibles en Cuba Tras Reciente Apertura de Estados Unidos?

Como parte de una estrategia de implementación de nuevas políticas por la administración Biden-Harris, anunciadas el 16 de mayo de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, implementa actualizaciones en los servicios de Internet en Cuba.

Como resultado, se ha enmendado el Reglamento de Control de Activos Cubanos -según sugiere el anuncio oficial- “en aumento del apoyo al pueblo cubano”. Estas enmiendas “actualizan y aclaran autorizaciones en respaldo de servicios con operaciones en Internet para promover la libertad de Internet en Cuba, favorecer a los empresarios cubanos independientes del sector privado y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano.”

¿Qué establecen las políticas de administración Biden-Harris del 2022?

Esta política de administración hacia Cuba con fecha del 16 de mayo de 2022 -según lo que dicta el comunicado oficial de prensa- “se centra en potenciar los derechos humanos y el bienestar político y económico”.

Conforme a ello se anunció el restablecimiento del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP) y el aumento de servicios consulares y procesamiento de visado, además del incremento de plataformas de comercio electrónico de internet de Estados Unidos.

Como una extensión de todo lo planteado en esta disposición gubernamental estadounidense, las actuales reglamentaciones incluyen reajustes de autorizo para servicios operados en internet y programas informáticos, temas relacionados a empresarios independientes del sector privado, cuentas bancarias estadounidenses y transacciones “U-turn”.

¿Qué nuevos cambios se promueven para los servicios de internet en Cuba?

En primera instancia se ha de señalar que estas normativas entran en vigor tras la publicación oficial en el Registro Federal el pasado 28 de mayo del año en curso.

Entérate
Descubre la Nueva Conexión Aérea La Habana-Miami: Fechas, Detalles y Expectativas

Respecto a lo concerniente a las autorizaciones para servicios operados en Internet y programas informáticos, los funcionarios del Departamento del Tesoro afirman que los cambios serán de repercusión favorable en aras de propiciar el desarrollo tecnológico y comunicativo de los cubanos.

La actualización del alcance de los servicios autorizados con operación en internet, intercambio de comunicaciones y los servicios de apoyo, están bajo modificación por parte de la OFAC. 

Como ejemplo de estos servicios autorizados figuran las plataformas de redes sociales, plataformas de colaboración, videoconferencias, plataformas de juegos electrónicos, aprendizaje online, traducción automática, mapas en la web y servicios de autenticación de usuarios.

La OFAC refiere que aquellas personas sujetas a la jurisdicción estadounidense pueden prestar servicios que operan en la nube, lo que incluye almacenaje remoto de datos, servicio de transporte de datos, redes de distribución de contenidos, programas informáticos de servicio e infraestructura de servicio, máquinas virtuales, entre otros.

Según establece el comunicado oficial estadounidense, esto se realiza con el objetivo de apoyar los servicios relacionados con el intercambio de comunicaciones a través del internet.

Por tanto, los reajustes implican la ampliación de comunicaciones, así como el desarrollo de artículos informáticos que mejoren y posibiliten la libre circulación de información o que apoye las actividades del sector privado cubano en consonancia con la política del Departamento de Comercio de concesión de licencias de exportación o reexportación.

También se autoriza la exportación o reexportación tanto de programas informáticos como de aplicaciones móviles de origen cubano desde Estados Unidos a terceros países, en pos de ampliar la capacidad de empresarios cubanos independientes a ofrecer sus programas en tiendas de aplicaciones globales.

Entérate
El Fármaco Cubano que Promete Transformar el Tratamiento de la Pre-Hipertensión

Esto se traduce en la posibilidad de que los desarrolladores de software cubanos puedan incluir sus aplicaciones en disponibilidad para descarga en las tiendas de aplicaciones de Apple o Google.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.