¿Qué Ocurrió en las Conversaciones Migratorias Entre Cuba y Estados Unidos?

Inicio > actualidad > ¿Qué Ocurrió en las Conversaciones Migratorias Entre Cuba y Estados Unidos?

¿Podrán Cuba y Estados Unidos superar décadas de desconfianza en sus relaciones migratorias? Esta pregunta cobró vida en Washington D.C., donde representantes de ambas naciones se reunieron para abordar temas críticos que han definido el delicado equilibrio entre la necesidad y la política. Las recientes conversaciones migratorias podrían marcar un punto de inflexión, pero ¿qué se logró realmente durante estos encuentros tan anticipados?

A partir de 1959, con la instauración de un nuevo sistema político en Cuba, las relaciones del país con los Estados Unidos han estado marcadas por muchas irregularidades. Varían en dependencia de las administraciones norteamericanas, de las acciones y declaraciones de cada parte, de los conflictos de intereses; pero siempre matizadas con notables tensiones.

Los avances que se han logrado alcanzar se deben a la diplomacia. A la voluntad de sentarse cada una de las partes alrededor de una mesa, para debatir sobre los temas de interés común de ambas naciones. Ahora mismo, tiene lugar una de esas conversaciones oficiales. En Washington D.C., este 16 de abril, representantes de los dos países sostuvieron diálogos bilaterales en torno a uno de los tópicos más relevantes del momento: la migración.

Por la parte norteamericana, la comisión está encabezada por Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado. Al frente de la delegación cubana se encuentra el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío Domínguez. 

¿Qué sucede en estas conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos?

En primer lugar, ambas partes pasaron lista de cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales. Respecto al tema, los dos grupos ratificaron el interés para trabajar por una migración regular y lo más ordenada posible. Aun así, la delegación cubana expresó preocupación por un grupo de políticas promovidas por el gobierno de la Casa Blanca que, según lo interpretan, promueven el flujo migratorio irregular de los cubanos. 

Entérate
Escándalo de Corrupción en Santiago de Cuba: Roban Más de 60 Toneladas de Comida

Específicamente, las políticas referidas son la Ley de Ajuste Cubano –aún vigente–, y el trato preferencial que reciben los migrantes irregulares de la Isla una vez llegan a tierras norteamericanas. A ello se suman otros reclamos, como los relacionados a los efectos negativos sobre la economía y sociedad cubanas del llamado Bloqueo económico, comercial y financiero, y de las medidas adoptadas desde 2019.

Un punto importante en las conversaciones, de gran interés para la población de la Isla, fue la propuesta de la parte cubana para restablecer el proceso de visado para no inmigrantes desde la Embajada de Estados Unidos en la Isla. De lograrse este acuerdo, los cubanos no deberán acudir a un tercer país para poder realizar dicho trámite, como sucede actualmente.

Al final del día, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de abordar en próximas jornadas nuevos temas de interés conjunto.

¿Qué otros planteamientos llevarán los cubanos a la mesa de negociaciones?

Justo un día antes del citado diálogo, el 15 de abril, la subdirectora General de la Dirección de General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada de la Torre, declaró otros temas de interés para la parte cubana, todavía no abordados en el encuentro de Washington. 

La petición más notable será que el gobierno norteamericano devuelva a Cuba todos los migrantes irregulares de la nación que llegaron a los Estados Unidos desde el 12 de enero de 2017, así como todos los que fueron interferidos en aguas internacionales o estadounidenses. 

Además, reclamarán el cese de las regulaciones contra la importación de combustibles, la desactivación del Título III de la Ley Helms Burton, y el fin de la denegación de las visas ESTA a extranjeros de terceros países y cubanos residentes en el exterior.

Entérate
El Proceso de Legalización Transcurre en un Plazo de 10 Días: Esto Declara el Minrex

¿Qué pasará con estas demandas? ¿Cuáles serán los resultados finales de las nuevas conversaciones migratorias? ¿Cómo influirán sobre ti, que nos lees? En D-Cuba estaremos atentos para traerte la información precisa.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.