¿Qué Cambios se Avecinan tras la Elección de Claudia Sheinbaum Como Presidenta de México?

Inicio > actualidad > ¿Qué Cambios se Avecinan tras la Elección de Claudia Sheinbaum Como Presidenta de México?

Por primera vez en 200 años de República en México una mujer llega a la presidencia. Una científica asume el mandato con numerosas propuestas que prometen elevar la calidad de vida de todas las personas que viven en la nación mexicana. Pero, ¿Quién es Claudia Sheinbaum y cómo llegó a la presidencia? ¿Qué cambios pueden esperarse con su nueva gestión de gobierno?

Este fin de semana fue bastante movido para los mexicanos, dadas la gran cantidad de elecciones que se realizaron, entre ellas la de mayor relevancia: la elección presidencial. 

México tendría su primera presidenta sí o sí en este 2024, pues las principales candidatas eran mujeres. En un conteo rápido de los votos, se estima que la participación ciudadana fue de 60 a 61.5% de la lista nominal, según lo informó Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral. 

Claudia Sheinbaum, afiliada al partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) tuvo una victoria considerable, al conseguir entre el 58.3 y el 60.7% de los votos.

Mientras, su contrincante más cercana, Xóchitl Gálvez –de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Revolución Democrática, obtuvo entre el 26.6 y 28.6%. Por detrás quedó también Jorge Álvarez, del Movimiento Ciudadano, con entre 9.9 y 10.8% de los votos. 

La Dra. Sheinbaum cuenta con una trayectoria científica, como Licenciada en Física, Máster y Doctora en Ingeniería en Energías. En cuanto a la política, su último cargo antes de asumir la presidencia del país fue el de jefa de Gobierno en la Ciudad de México, responsabilidad en la que también se considera la primera mujer en asumir.

Entérate
Estímulo Económico de $1000 Para Embarazadas en USA: Descubre si Eres Elegible

Al conocerse la noticia, la nueva presidenta se dirigió al pueblo de México desde el histórico Zócalo, para reafirmar las posiciones sostenidas durante los tiempos de campaña. ¿Qué esperar entonces del nuevo gobierno?

El primer compromiso público asumido fue el de continuar con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un enfoque de transformación social. 

Además, asegura que trabajará para otorgar más becas escolares en todos los sistemas de enseñanza, desde la primaria hasta la superación de posgrado universitario. 

Planea construir más casas para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna. Aspira a subir el salario mínimo a 11.287 pesos mexicanos y mantener los costos actuales del combustible y la electricidad. 

Del mismo modo, se plantea continuar con el desarrollo ferroviario impulsado por Obrador e incursionar en la ampliación de la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, la implementación de energías renovables y el impulso al desarrollo científico-técnico mexicano. 

Su política tiene un gran componente de género, por lo que trabajará en temas de igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su identidad u orientación sexual, así como para la disminución de todas las formas de violencia contra la mujer y el reconocimiento de los pueblos afromexicanos e indígenas. 

Sheinbaum asegura que su gobierno representará y velará por el bien de todos los mexicanos, que su política con Estados Unidos será de amistad y convivencia pacífica, y respecto a los países del sur global se plantea fortalecer los lazos de cooperación. 

Algunos retos para la nueva presidenta serán en materia de seguridad, para disminuir los índices de violencia, el crimen organizado, la violación de derechos humanos y la corrupción. 

Tengo claro que la responsabilidad es enorme, pero cuando se tienen convicciones y amor al pueblo, es posible lograrlo todo. Gracias hoy al pueblo de México. Este es tu triunfo.

concluyó Sheinbaum en su discurso.

TE RECOMENDAMOS:

Entérate
Desarticulan Peligrosa Red de Robo de Motos en Santa Clara: Conoce los Detalles

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.