El proyecto Minag-FAO, diseñado e implementado por el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como el Fondo Verde para el Clima, favorece el sistema agrario en Cuba.
Esta solución conjunta forma parte del proyecto “Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba” el cual apoya también la producción de alimentos en la isla.
De acuerdo con la información facilitada, el proyecto beneficia 7 municipios cubanos con diferentes maquinarias y tecnología agrícola.
Los territorios escogidos fueron Jobabo, Colombia y Amancio Rodríguez perteneciente a Las Tunas, Los Arabos en la provincia central de matanzas y Corralillo, Santo Domingo y Quemado de Güines en Villa Clara.
Hasta el momento ya se han entregado en los municipios beneficiados un total de 3 tractores forestales RT 400, los cuales cuentan con sus accesorios para el “desbroce de marabú e incorporación al suelo de materia vegetal”.
Al cargamento se agregaron, además 100 módulos con 11 herramientas manuales, 70 motosierras, 14 tractores y 4 arados.
Para el actual año 2023 se prevé la llegada de otras maquinarias, herramientas y recursos como motosierras, arados, pinzas para alambre, otro grupo de tractores, palas, azadas, carretillas, rastrillos, sembradoras de tracción animal, desbrozadoras, otros módulos de herramientas, tijeras de podar, remolques agrícolas, molinos forrajeros eléctricos, mandarrias y martillos.
El equipamiento en cuestión favorecerá un total de 35.000 hectáreas de tierras degradadas durante el proceso de restauración de las mismas así como a las unidades productivas estatales, cooperativas y agricultores quienes son los encargados de cumplir las acciones previstas dentro del proyecto.
También se aspira a implementar sistemas silvopastoriles, forestales y agroforestales los que priorizan la combinación de la siembra de diferentes especies forestales, pastos, árboles de sombra, forrajeras, cultivos varios y otros tantos que permiten estimular la producción de alimentos, leche y carne.
En correspondencia con los datos aportados, durante el período comprendido entre 2021-2023, el proyecto “Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba” mostró avances en la restauración de un poco más de 2.600 hectáreas de tierras degradadas y además infestadas de marabú donde se comenzó la puesta en práctica de módulos silvopastoriles, agroforestales y forestales, según indican los reportes.
Por otro lado, la reducción de emisiones de dióxido de carbono se valoró en aproximadamente 130.384 toneladas.
En otro orden, como parte del propio proyecto fueron capacitados y entrenados una cifra superior a los 100 operarios para el manejo de las maquinarias, 2.000 productores y 211 líderes de cooperativas, técnicos agrícolas y extensionistas.
También se prepararon otras personas en temas relacionados con el sistema agrícola, como el de transformación comunitaria, bioenergía, planificación, género, agroturismo y permacultura.
El proyecto fue financiado con un total de 38.2 millones de dólares y está considerado como el primero en Cuba en ser apoyado por el Fondo Verde en el país caribeño y el cuarto formulado de manera conjunta con la FAO en América Latina y el Caribe y aprobado por este mecanismo financiero internacional.
El mismo está diseñado para desarrollarse en siete años, por lo que se prevé que finalice en el 2027, según indicaron algunos medios de comunicación.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí