Producción de Jugos, Néctares y Compotas en Cuba durante el 2022

Inicio > actualidad > Producción de Jugos, Néctares y Compotas en Cuba durante el 2022

La comercialización de jugos y néctares en caja en Cuba ha disminuido en este 2022 y entre las razones para ello se encuentra que una de sus plantas productoras enfrenta notables limitaciones de recursos.

Según fue confirmado en la prensa local, la empresa La Estancia, conocida por sus compotas, jugos y néctares y originaria de Sancti Spíritus, atraviesa por uno de sus momentos más bajos de producción.

Solamente en 2022, la sociedad mercantil de capital cubano fundada en 2013 y subordinada a la Corporación Cuba Ron, dejó de producir por falta de materiales para la elaboración de envases, unos 75 millones de pesos.

El plan de la empresa para 2022 rondaba las 22,000 toneladas, sobre todo enfocadas al mercado turístico, una cifra que dista notablemente de la producción real hasta esta fecha, de unas 930 toneladas en otros surtidos.

De acuerdo con Aydel Toledo, director de La Estancia, la fábrica no produce las compotas que regularmente debe distribuir a la canasta familiar desde junio pasado.

Como alternativa, explica, se ha optado por la comercialización de derivados del limón y el tomate, así como néctares proteinados con leche de soya en moneda nacional y que han logrado una buena aceptación.

Es con estos surtidos que la planta alcanzó las referidas 930 toneladas producidas, aunque sin el material para los envases Tetra Pak que utiliza es muy difícil elevar esa cifra.

Desde 2017, explican los medios oficiales, la empresa espirituana presenta dificultades con el envasado de sus productos, pues su tecnología Tetra Pak demanda un material para los envases con el que la empresa no cuenta.

Aun así, refiere Toledo, la situación debería cambiar en enero cuando lleguen desde China unos 9 millones de envases a la planta, que equivaldrían a 3 meses de distribución de la compota Osito.

La entidad compra parte de sus envases en Turquía y recientemente acudió a la Feria Internacional de La Habana en busca de inversores que potencien sus producciones en el mercado extranjero y nacional, que permitan la adquisición en países más cercanos.

Incluso recuperando el financiamiento y reactivando la planta, la producción de jugos y néctares podría ser inferior a las cifras proyectadas debido al alza de precios en las materias primas para estos, explicó el directivo.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin