La aplicación de transformaciones en el sector empresarial cubano es parte de un plan previsto para los próximos años, según dieron a conocer autoridades en la isla.
Se trata en esta oportunidad del inicio gradual de una serie de cambios en empresas estatales, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia durante la generación de bienes y servicios, elementos que se incluyen en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Los mismos, fueron acordados en reunión efectuada en la capital del país por el Consejo Interinstitucional del Macroprograma de Gobierno, Institucionalidad y Macroeconomía, y cuyos aspectos fundamentales se plasman en el Proyecto Estructura Competitiva, Institucionalidad e Incentivos.
La profesora Ileana Díaz, catedrática del Centro de Estudios de la Economía Cubana, hizo dicha presentación en la sede del Ministerio de Economía y Planificación, para fomentar así un intercambio entre expertos de diversas entidades y organismos.
Esto, según la catedrática, permitirá otorgarle a la empresa estatal su papel preponderante, al realizar en ella transformaciones estructurales encaminadas a concretarlo.
Dentro de las transformaciones previstas se encuentran, otorgarles una nueva clasificación a las empresas teniendo en cuenta 3 grandes grupos:
Esta serie de transformaciones, prevén contribuir además a otorgarle a la empresa estatal una autonomía más amplia, lo cual incluye la parte salarial y una libertad de asociación, con dirigentes más emprendedores y mediante el fomento de los jóvenes en la inserción de este proceso.
Los expertos señalaron además la importancia de continuar protegiendo a las personas más vulnerables, y la necesidad de tener en cuenta de forma general, el costo que presuponen estos cambios empresariales.
El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló en dicho encuentro, que el país se encuentra en condiciones de iniciar estas transformaciones gradualmente y sólo en un reducido número de empresas, a las cuales se les dará acceso a divisas, combustible, entre otros recursos.
El titular de Economía también exhortó a definir la autonomía para lograr mayor competitividad y eficiencia, así como lograr un control de los precios para evitar distorsiones y mantener la correlación entre su diseño jurídico y su funcionamiento práctico.
TE RECOMENDAMOS:
Un grupo de niños cubanos tendrá la oportunidad de pasar sus vacaciones de verano en…
¿Qué tan grave será el apagón esta noche? La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anticipa…
La Habana se prepara para vibrar al ritmo de la música electrónica con la octava…
La reciente aprobación de una ley en Estados Unidos que prohíbe la utilización de marcas…
Un trágico accidente sacudió la provincia de Las Tunas en la tarde de este 10…
Cubanos manifestaron sentirse indignados ante información de la Unión Eléctrica que habla del cumplimiento del…