En Cuba quedó paralizada nuevamente la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP). ¿Por qué se detuvo la venta de este producto? ¿Cuándo volverá a reiniciar el expendio en las provincias?
Estas y otras interrogantes quedarán respondidas en este trabajo de D-Cuba, por eso le sugerimos leerlo completamente hasta el final.
Después de más de un mes de distribución y venta, la comercialización de gas licuado de petróleo se ha detenido en casi todas las provincias del país, debido a la escasez del combustible doméstico.
La información fue ofrecida por Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba Petróleo, al diario Granma, medio oficialista de la mayor isla de las Antillas.
En ese sentido indicó que se ha finalizado la venta del GLP que fue descargado del buque que llegó a puerto cubano en el mes de mayo pasado.
En relación con la cobertura lograda con esa cantidad, explicó que en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque se alcanzó un 66 % de las ventas, mientras que en el resto del país las cifras promedio oscilan entre el 50 % y el 60 %.
Ante los incesantes apagones que ocurren a lo largo y ancho de la isla caribeña resulta una verdadera odisea poder elaborar los alimentos o realizar cualquier labor en las cocinas de los cubanos.
Desde el mes de febrero de este año 2025, que se paralizó la venta de GLP, las familias cubanas han tenido que reinventar la manera de elaborar los alimentos empleando antiguos métodos como las cocinas de carbón o de leña.
Luego de la paralización en el segundo mes de este año, en mayo pasado se restableció la venta de este imprescindible producto y en menos de 60 días vuelve a detenerse su comercialización.
En la propia información Pérez Cardoso anticipó que en breve se procederá a la descarga de otra nave, que actualmente se encuentra en aguas territoriales, destinada a abastecer durante la temporada de verano, siempre que se complete el pago al proveedor.
Igualmente precisó que los centros socioeconómicos esenciales no quedarán sin GLP, pues se continuará suministrando a través de las pequeñas producciones nacionales.
En este sentido dijo que las entregas de la refinería de Cienfuegos y en la Planta Energas de Puerto Escondido, seguirán abasteciendo a estos servicios priorizados.
Las dificultades para acceder a combustibles en Cuba se enmarcan en un contexto de persistentes restricciones económicas derivadas del embargo estadounidense y la falta de recursos financieros.
Sin dudas la paralización de la venta de GLP en Cuba se suma a la larga lista de carencias que ya sufre la población de la isla, volviéndose casi imposible elaborar los alimentos sin acudir a métodos antiguos.
Dicha paralización ocurre a las puertas del período vacacional cuando más personas hay en casa. Será un tiempo para añadir más frustración, descontento y agonía a la vida de los cubanos.
Por lo pronto la población de la isla caribeña queda a la espera de la anunciada llegada del barco con GLP para ver resuelta, en parte, una de las tantas situaciones de estrés que hoy les agobian.
Hasta el momento no se ha revelado cuándo podría ser la fecha exacta para el arribo de la nave con el producto para su posterior distribución y comercialización en todo el país.
TE RECOMENDAMOS:
Una nueva promoción de recarga internacional ha sido anunciada, despertando el interés de miles de cubanos…
¿Eres inmigrante y tienes miedo a la deportación en Estados Unidos? ¿Sabías que hay una…
El gobierno de Donald Trump autorizó recientemente a sus abogados a iniciar procedimientos para retirar…
El transporte de pasajeros en Cuba es una gran problemática para el pueblo. Limitaciones constantes…
El programa federal estadounidense Sun Bucks ya ha iniciado los pagos de este verano 2025…
La crisis energética en Cuba cada día se agudiza más. En la búsqueda de soluciones…