Matanzas es otra de las provincias cubanas que prevé iniciar el proceso de transición parcial hacia la TV digital terrestre, según reportan medios de comunicación en Cuba.
La transición se efectuará, de acuerdo a los pronósticos, en el primer trimestre del presente año 2023, y permitirá una mejor recepción de la señal.
Una vez finalizadas las labores en Matanzas y en otras provincias de la región occidental del país, la señal analógica de los canales nacionales Educativo y Educativo 2 dejarán de recibirse en los televisores.
De acuerdo con la información facilitada por los directivos de la División Territorial de RadioCuba, las transmisiones de los servicios analógicos de los canales nacionales Multivisión, Tele Rebelde y Cubavisión continuarán transmitiéndose.
Por otro lado, se señala que los programas que cuentan con una mayor popularidad en la isla y que desaparecerán de la pantalla chica, se reprogramarán por los canales analógicos que se mantendrán en funcionamiento.
Este proceso forma parte del proyecto que se ha implementado paulatinamente en Cuba para realizar el cambio tecnológico que permita sustituir la obsoleta transmisión analógica que hoy prevalece en la Mayor de las Antillas por la moderna televisión digital terrestre, que significa, entre otras cosas, una disminución del consumo energético.
Para la puesta en práctica de esta primera etapa del cambio tecnológico en Matanzas fueron instalados un poco más de 5000 módulos de recepción de TDT por parte de la empresa COPEXTEL y otros organismos e instituciones estatales cubanos.
El equipamiento que conforman los módulos incluye antena con su cable, cajas decodificadoras para aquellas personas en situación de vulnerabilidad y asistenciados, levantamiento que fuera realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el año 2022.
Otro aspecto que se tuvo en cuenta para la transición parcial fue el relacionado con las condiciones de las instituciones educacionales en Matanzas para la visualización de las teleclases y otros materiales complementarios que se transmiten por los canales Educativo y Educativo 2.
Al decir de los especialistas de RadioCuba, están aseguradas todas las condiciones técnicas para realizar los cambios en su red de transmisiones con el propósito de “igualar las coberturas de la televisión digital a las actuales coberturas de la televisión analógica”
De cumplirse el programa diseñado, Matanzas se convertiría en la tercera provincia de la nación antillana que avanza hacia la televisión digital luego de informarse por las autoridades competentes la implementación de esta tecnología en Cuba en la provincia de Pinar del Río.
En la primera quincena del pasado mes de enero también se sumó al proyecto de la transición parcial hacia la televisión digital la occidental provincia de Artemisa.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí