Precio del Oro y la Plata Marcan Nuevo Récord en el Mercado Mundial

Inicio > actualidad > Precio del Oro y la Plata Marcan Nuevo Récord en el Mercado Mundial

El oro y la plata van sumando cifras a su valor ubicándose recientemente en nuevos máximos históricos, a la par que el contexto inflacionario estadounidense -en su ligera minimización- lanza pronósticos de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés.

Si bien el oro es uno de los activos más codiciados en el mercado internacional, los analistas y expertos del tema señalan que esta dinámica del oro -al margen de la política monetaria estadounidense- está liderada por Asia y las compras de los bancos centrales.

Este lunes 20 de mayo, el oro se ubicó por encima de los $2.450 dólares por onza, en tanto la plata alcanzó los $32.5 dólares, lo que representa un nuevo récord desde el 2012.

El último punto álgido que alcanzó el oro fue el pasado 12 de abril cuando se situó en un estrado de hasta $2.431 dólares, superado en tan solo poco más de un mes, lo que lanza pronósticos ambivalentes para los meses venideros dado el contexto actual.

El principal motor del oro es la debilidad del dólar estadounidense y la expectativa de que la Reserva Federal recorte los tipos en breve.

puntualizó recientemente la analista de mercados financieros Kyle Rodda.

Los últimos datos macroeconómicos del comportamiento de la inflación en Estados Unidos arrojaron un leve descenso en el actual panorama financiero, y los operadores impulsan expectativas de un recorte de tipos de interés por la Reserva Federal estadounidense para septiembre, en un 65 por ciento de probabilidades.

En cuanto a este tema, el especialista de mercado Daniel Pavilonis, apunta que “la inflación es persistente, puede que veamos algunas oscilaciones en los datos de inflación, pero también el agobiante endeudamiento de Estados Unidos es motivo de diversificación. Así que es esta tormenta perfecta la que ha mantenido el mercado elevado en oro”.

Entérate
Servicio de la Lanchita de Regla Cancelado: ¿Qué Sucede en La Habana?

El aumento de la demanda de oro continúa, sobre todo, en un récord procedente de China, mientras que se observan flujos máximos de plata en dirección a la India. Durante el mes de marzo se hizo visible la creciente importación de la India de 70 millones de onzas, lo que representa un estimado de 2.200 toneladas de plata.

Este fuerte incremento de flujos de plata puede que se deba -en parte- a los menores aranceles a la importación mediante la Bolsa Internacional de Lingotes de la India, según la opinión de expertos.

A ello se suma que tal vez la India tenga como destino la industria, y al respecto los analistas señalan que “los planes anunciados recientemente para construir una gran fábrica de vehículos eléctricos, puede que sea un posible destino para los flujos sin precedentes de plata en dirección al país”.

En otra de las variantes que ha dado de qué hablar en el terreno de mercadeo, se señala -por parte de analistas de Kitco Metals- que la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero, ha propiciado el impulso del valor del oro.

“Los entornos de tensión geográfica se están complicando”, señaló por su parte el director general Heraeus Metal Hong Kong Ltd. Dick Poon, en alusión a la complejidad del escenario político y comercial por toda la agitación interna que esto puede traer consigo.

En medio de un panorama un tanto incierto donde el valor del oro y la plata están directamente influenciados por cuestiones de índole política, geográfica, económica y comercial, China -uno de los principales consumidores de oro- anunció el pasado viernes 17 de mayo que implementará medidas para la estabilización del sector inmobiliario que se ha visto afectado por la actual crisis.

Entérate
Vuelve el Tren Bayamo-Manzanillo: Horarios y Días para Viajar

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.