El Proceso de Legalización Transcurre en un Plazo de 10 Días: Esto Declara el Minrex

Inicio > actualidad > El Proceso de Legalización Transcurre en un Plazo de 10 Días: Esto Declara el Minrex

¿Cuánto demora la legalización de documentos en el Minrex? ¿La nueva medida significa que tendré todo legalizado en solo 10 días? ¿Cuáles son las proyecciones del Minrex para agilizar el proceso de legalización de los papeles? Conoce los detalles en este artículo que D-Cuba prepara para ti. 

Del alto número de cubanos que en los últimos años han decidido salir del país, muchos se han enfrentado a la epopeya de legalizar todos sus documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). Las alternativas era esperar en la Isla hasta obtenerlos, o irse y después pagar para que alguien lo llevara a tu país de destino. 

El periodo de espera podía durar de cuatro meses hasta un año, incluso más. Pero esa realidad está a punto de cambiar tras el nuevo comunicado que lanzó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a través de una publicación en su cuenta oficial en la red social X (antiguo Twitter). 

El Canciller cubano señala que, fruto de un esfuerzo por la agilización de los trámites, desde el pasado 2 de mayo todos los procesos de legalización de documentos en las oficinas del Minrex transcurre en plazo máximo de 10 días.

¿Esto significa que, por ejemplo, si mando a legalizar mi título universitario, certificación de notas y plan temático de carrera tardarán solo 10 días? Lastimosamente no. En estos casos el Minrex no es la única entidad que interviene.

La solicitud realizada en las oficinas de Bufetes Colectivos en los territorios, se tramita con los centros de educación superior en donde estudió, y allí se requiere de cierta prueba de autenticidad. Luego regresa a dominios de Bufetes, hasta que viaja a La Habana para su legalización en el Minrex. Sería entonces cuando se puede empezar a contar los 10 días para recibir el resultado.

Entérate
Donald Trump Agredido en Mitin: Herido y Evacuado de Urgencia

(Se recomienda mantener buena comunicación con el abogado al frente del trámite, para que dé parte del progreso, y puedas agilizarlo en la Universidad, en la medida de lo posible). 

El propio Bruno Rodríguez Parrillas lo advertía en su publicación en X, al decir que actualmente no hay documentos acumulados ni atrasados:

“Los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”.

La medida lleva cerca de un año de planificada, pero les había resultado particularmente difícil de concretar pues, como lo reconoció el Canciller en marzo pasado, “esto es un proceso complicado, y las cifras han ido creciendo en un tiempo relativamente breve, y han taponeado estos sistemas”.

Ante la crisis de estancamiento y atrasos que sufrió el Departamento de Legalizaciones del Minrex –con el incremento de las solicitudes de los migrantes– se tomaron algunas medidas que hoy facilitan el panorama. Entraron al trabajo de legalización 65 jóvenes del Servicio Militar Activo, y varios procesos fueron automatizados. 

La proyección del ministerio es sumar a Cuba al Convenio de la Apostilla, un tratado internacional que permitiría a los cubanos viajar con más de la mitad de sus documentos sin necesidad de legalizarlos mediante un trámite, previa salida del país.

Sin duda, la medida favorecerá a todas las personas con intereses en salir de Cuba, ya sea temporal o definitivamente. Habrá que esperar unos días para conocer realmente cuánto dura el ciclo completo de legalización. 

¿Crees que será más rápido? Te leemos en los comentarios de las redes sociales de D-Cuba.

Entérate
Nuevas Tarifas de Telefonía Fija en Cuba: ¿Te Benefician?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.