Por Estas Razones Puedes Perder tu Ciudadanía Española ¿Qué Hacer Para Evitarlo?

Inicio > actualidad > Por Estas Razones Puedes Perder tu Ciudadanía Española ¿Qué Hacer Para Evitarlo?

Existen algunas razones por las que podrías perder tu ciudadanía española y que seguramente no sabes. Según las normativas estipuladas por disposición consular, las situaciones que conllevan a una pérdida de la nacionalidad quedan registradas para futuras alegaciones. 

Si deseas conocer detalles sobre qué procede en circunstancias como estas y qué podría poner en riesgo tu ciudadanía, te sugerimos una lectura continuada porque te informaremos además si existe alguna posibilidad de recuperación.

¿Qué circunstancias ponen en riesgo mi ciudadanía española?

Para riesgos de pérdida de la ciudadanía española, el ciudadano debe poseer otra nacionalidad, residir habitualmente en el extranjero, tener más de 18 años o tener emancipación.

Las circunstancias específicas que podrían desencadenar una pérdida son las que referimos a continuación:

  • Las personas mayores de edad o emancipados que no declaren su voluntad de conservación de nacionalidad española luego de transcurridos 3 años desde la adquisición voluntaria de otra nacionalidad, pierden su ciudadanía. 

En el caso de los españoles de origen, pueden adquirir nacionalidad de estos países iberoamericanos: Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Portugal o Francia, sin riesgos de perder su nacionalidad española.

  • Los españoles que cuentan con otra nacionalidad desde  minoría de edad, luego de 3 años de haber arribado a la mayoría de edad (18 años) o tras la emancipación, y que no hayan declarado su intención de conservar la ciudadanía española entre los 18 y 21 años, en uso exclusivo de su otra nacionalidad, perderán este derecho jurídico de origen.
  • Los españoles que nacen en el extranjero y poseen también la nacionalidad de su país de nacimiento -y a la vez también son hijos de españoles nacidos en el extranjero- pueden perder ciudadanía española si no declaran su voluntad de conservación durante la edad comprendida entre los 18 y los 21 años.
  • Los españoles que hayan adquirido la nacionalidad española por residencia, y no lo sean de origen, pueden perder la ciudadanía por el uso exclusivo de su anterior nacionalidad durante cualquier periodo ininterrumpido de 3 años. Esto es en los casos donde se ha renunciado a la nacionalidad una vez adquirida la española. 
Entérate
Tienda de Productos Españoles Abre en MLC con Precios Inalcanzables

En tanto, los ciudadanos que pueden adquirir ciudadanía española sin renunciar a la anterior, son los menores de 14 años de edad y las personas nacionales de los países iberoamericanos (Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Portugal o Francia) además de los sefardíes originarios de España.

  • Los españoles mayores de edad que residan en el extranjero y que posean simultáneamente otra nacionalidad pueden perder su ciudadanía española.

¿Qué sucede en estos casos de pérdida de ciudadanía española?

Para las personas que se encuentren en alguna de las situaciones referidas anteriormente y deseen conservar su ciudadanía, será necesario que realicen el correspondiente trámite de conservación de nacionalidad, de lo contrario perderán el derecho jurídico de origen que se recoge en los artículos 24 y 25 del Código Civil, información ampliada a la que puedes acceder a través de este enlace.

Una vez que se aplica la pérdida de nacionalidad española, la persona encargada del Registro Civil instruye un expediente de pérdida que incluye el potencial derecho del ciudadano afectado a presentar alegaciones o pruebas que se consideren oportunas, demostrables y convenientes, de modo que el caso y todo su historial queda inscrito en el Registro Civil.

¿Cómo puedo evitar la pérdida de mi nacionalidad española?

Para evitar una situación indeseada que pueda poner en riesgo la nacionalidad española, el ciudadano deberá mantener su documentación española siempre actualizada y dentro de las normativas legales (pasaporte o DNI). No obstante, existen algunos casos donde la pérdida de ciudadanía procede aún cuando la persona tiene toda su documentación vigente.

Por otra parte, es necesario que el ciudadano realice una declaración de conservación de la nacionalidad que implica la comparecencia personal del interesado en el Registro Civil de acuerdo a su demarcación consular. Para ampliar información al respecto, puedes acceder a este sitio.

Entérate
Robo de Motos en Santa Clara: ¿Cómo Operaba la Red Delictiva Desmantelada por el MININT?

¿Existe alguna posibilidad de recuperar mi nacionalidad española luego de haberla perdido?

Afortunadamente sí existe la posibilidad de recuperar tu ciudadanía española tras haberla perdido, sin embargo, es imprescindible cumplir con ciertos requisitos jurídicos, además de iniciar trámites proporcionando nueva documentación y expedientes subsanados para la reintegración ciudadana. Los pormenores de este tema lo ampliaremos próximamente desde nuestra web.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.