¿Podrá  Suchel Asegurar la Producción Estable de Artículos de Aseo Personal en Cuba?

Inicio > actualidad > ¿Podrá  Suchel Asegurar la Producción Estable de Artículos de Aseo Personal en Cuba?

Es conocido por todos las dificultades en materia de abastecimiento que se ha presentado con los artículos de aseo personal en Cuba.

Es por ello que son muchos los que se preguntan si la empresa cubana Suchel podrá asegurar la producción estable de estos productos de primera necesidad.

Sobre este tema y los detalles concernientes a la producción de estos artículos y la situación actual que enfrenta la empresa estaremos abordando en este artículo.

¿Cuál es la situación real que enfrenta Suchel?

Con respecto a este particular, cabe destacar que último cuatrimestre del año ha estado caracterizado por una disminución de la producción de artículos de primera necesidad tales como el jabón para lavar y el jabón de tocador en Cuba.

De ahí que la referida empresa estatal Suchel busca asegurar la producción estable de artículos de aseo personal, cuyo nivel ha caído a un 67 %.

Según una nota publicada por uno de los órganos de prensa del país, las causas fundamentales se centran en el elevado costo de las materias primas en los últimos meses así como limitaciones  financieras, derivadas del recrudecimiento del bloqueo norteamericano hacia la isla.

En tal sentido, la directora de venta de la institución señaló que en los últimos meses el costo de las materias primas se ha incrementado en el mercado internacional, un ejemplo de ello lo constituyen las virutas de jabones.

Acerca de este particular, la directiva explicó que el renglón ha sufrido una caída del 60 % de todas las importaciones de la isla para la fabricación de estos productos de primera necesidad, entre los que figuran los jabones, la cual, en comparación con el pasado año experimentó una elevación en el costo, hasta un 73%.

Leer más
Nuevas Dificultades en la Producción de Pan en Cuba: Esto Explican las Autoridades

Según refiere en su relatoría el director de la Unidad Empresarial de Base  Suchel Logística, la materia  prima transportada desde México, tenía un costo de alrededor de 1 600 euros. Sin embargo, al día de hoy su precio tuvo un ascenso hasta los 2. 800 euros.

El funcionario precisó que el alza de los precios no fue solo en las materias primas, el fenómeno ocurrió también para el aceite de palma, que es uno de los componentes esenciales para el procesamiento de las virutas de jabón.

Caso similar ocurre con los productos químicos necesarios para fabricación del detergente líquido, producto muy demandado por la población, el cual tuvo un incremento desde el 35 % hasta el 50 % de su costo.

A pesar de estas desfavorables condiciones, los representantes de Suchel aseguraron que aspiran a obtener el 100% de dos de los productos de aseo personal, el detergente y la crema dental.

Al decir de los directivos de la empresa cubana Suchel, se ha hecho el intento de negociaciones con productores procedentes de México los cuales poseen materias primas de buena calidad y factura, pero no se dispone de un Banco que se comprometa con la realización de las transacciones comerciales con Cuba, por lo que no se pueden adquirir por parte de las autoridades de la empresa.

Comparativamente hablando, esta variante sería mucho más económica que importar las materias primas desde Europa que demoraría aproximadamente 21 días, mientras que desde el mencionado país centroamericano serían solo 4 días.

Según el pronóstico de las autoridades de Suchel, se pretende desarrollar un programa sectorial para la crema dental. El mismo incluye 12 proyectos de investigación y desarrollo para sustituir, paulatinamente, todas las materias primas que son importadas.

Leer más
Así se esta Comportando la Declaración Jurada en Cuba este Año: ONAT Informa

Estos proyectos se basan en una de las medidas tomadas para realzar la economía del país, específicamente, el encadenamiento productivo con la empresa nacional.

Ello permitirá obtener los productos químicos que se requieren en la producción de artículos de aseo personal a partir de materia primas presentes en la isla tales como: el dióxido de cilicio, el carbonato de calcio precipitado, el dióxido de titanio así como el extracto de menta.

Otra de las alternativas innovadoras que pretende llevar a cabo Suchel, también en el área de la investigación, es la referida al desarrollo de novedosos productos. Por ejemplo, el gel de baño, productos para el pelo y jabones derivados de ingredientes como la ceresina, el aceite de moringa, aloe y otras de origen nacional.

¿Cómo será la nueva distribución de los jabones ?

Teniendo en cuenta la situación actual, el Ministerio de Comercio Interior emitió un comunicado referente a la necesidad de realizar una nueva distribución y comercialización de los jabones por composición de núcleos familiares a partir del ajuste a la norma existente en la actualidad.

La nueva norma de la cantidad de jabones por composición de núcleos familiares quedará establecida como a continuación te exponemos:

Composición de los núcleos familiares

Cantidad de jabones a adquirir

1 persona

1

2 personas

2

3 y 4  personas

3

5  personas

4

6  personas

5

7 y 8  personas

6

9  personas

7

10  personas

8

11  personas

10

TE RECOMENDAMOS:

Avianca Retomará Viajes a la Habana Desde Colombia en Breve

Avianca Retomará Viajes a la Habana Desde Colombia en Breve

Leer más
Hasta $500 Dólares en Ayudas en este Estado de Estados Unidos: Últimos Días para Solicitarla

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí