Migrantes en Estados Unidos Hacen esta Petición Mientras se Soluciona su Estatus Migratorio

Inicio > actualidad > Migrantes en Estados Unidos Hacen esta Petición Mientras se Soluciona su Estatus Migratorio

Más de un millón de migrantes aguardan respuesta sobre su estatus migratorio en territorio estadounidense.

El gobierno de Biden les ha permitido esperar en el país la respuesta a sus solicitudes de asilo, luego de salir de la custodia federal.

Estas pueden tardar años antes de llegar y la situación se dificulta aún más teniendo en cuenta que la solicitud para obtener un empleo también tiene un tiempo de espera prolongado.

Mientras todo ello sucede, los migrantes deben depender en algunos casos de ayudas federales. Es por esta razón que actualmente muchos solicitan que se agilicen los permisos laborales.

¿Cuánto Tiempo se Demora en Completar las Solicitudes de Asilo en Estados Unidos?

En promedio, la solicitud de asilo tarda entre cinco y siete años en resolverse a favor o en contra del migrante.

De acuerdo con los abogados, existe la posibilidad de apelación, pero ello conlleva meses o incluso dos años agregados a la espera.

Mientras esperan que la corte dé el fallo sobre sus solicitudes, los migrantes pueden pedir permiso para trabajar pero este trámite sólo puede ser solicitado luego de 150 días posteriores a la solicitud de asilo.

De ahí que sea prolongado el período en el cual los extranjeros no están legalmente autorizados a ejercer labor alguna.

Desde mayo de este año, la administración de Biden aprobó ciertas medidas para agilizar el procesamiento de las solicitudes de asilo, sobre todo de aquellos migrantes interceptados en la frontera.

Leer más
Avión con Destino a Cuba es Impactado por Balas: Esto fue lo que Sucedió

Este tipo de solicitudes, conocidas como afirmativas, pueden ahora resolverse en cerca de 4 años, pero con limitaciones dado el número de migrantes detenidos y aceptados en el país de esa forma.

A la espera de resolución de sus solicitudes se encuentran más de 100 mil migrantes, que aún luego de 6 años no reciben respuesta final para sus casos.

El permiso de entrada de los extranjeros a Estados Unidos fue otorgado por el gobierno de Biden, que desde el inicio de su administración ha visto detenidos en la frontera a 4.1 millones de viajeros irregulares.

La decisión de permitirles el paso no ha resultado en celeridad en sus solicitudes de asilo, explican los abogados, y ello pone en situación de desamparo a muchos, sobre todo a aquellos que entran con menores o ancianos.

Según señala el Instituto de Política Migratoria, la adjudicación de un estatus migratorio podría en principio ser una de las soluciones para disminuir el nivel de desamparo de los extranjeros.

La propia entidad ha señalado que 300 mil migrantes, incluidos cabezas de familia, aún permanecen a la espera de la otra cita ante la corte portando dispositivos de rastreo para conocer sus ubicaciones.

En lo que aguardan por sus permisos para trabajar, dependen del apoyo de cada estado y las comunidades para subsistir, aunque esto se hace cada vez más complejo.

Las ciudades santuario buscan alternativas para lidiar con un creciente número de llegadas a sus territorios.

¿Qué pasa en las llamadas ciudades santuario?

Una vez cruzan la frontera y arriban a Texas, miles de migrantes son enviados a ciudades santuarios como Nueva York, Chicago y Washington D.C.

Leer más
¿Qué pasará en Cuba con la Leche para Niños de Marzo y Abril? Esto Informa la Industria Alimentaria

Nueva York, por ejemplo, cuenta con 5700 peticionarios de asilo refugiados en hoteles y sitios similares.

Que se garantice trabajo para ellos podría soliviantar su situación y disminuir el peso en la ciudad, explica Amon Emeka, docente de sociología de la Universidad de Skidmore.

Otras ciudades como Portland han recibido 700 familias de solicitantes de asilo desde 2021 hasta la fecha.

Solamente en ese periodo, la administración de ese territorio ha destinado $40 millones en apoyar a los migrantes que arriban en espera de sus citas con la corte.

TE RECOMENDAMOS:

Omar Ballester
Latest posts by Omar Ballester (see all)

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí