Panamá Otorgará Visa de Turismo de Compras a Cubanos

Desde este 6 de julio, la Gerencia de la zona franca en Panamá de conjunto con el Servicio Nacional de Inmigración de ese país han anunciado que Panamá otorgará visa de turismo de compras a los cubanos y otras islas del Caribe.

Ambas instancias llevaron a cabo un conversatorio con usuarios y clientes de la Zona Libre de Colón ofreciendo las explicaciones pertinentes para el proceso de solicitud y otorgamiento de la visa de turismo.

El objetivo general de esta visa es lograr que se reanude el turismo de compra en la ZLC, razón por la cual, el comunicado hace mayor énfasis en los turistas cubanos y dominicanos.

No obstante, el gerente Giovani Ferrari enfatizó que el proceder incluirá inicialmente estos países que tienen nacionalidad restringida, pero más adelante podría extenderse a otras nacionalidades según sean estudiados los casos.

Según aclaró Ferrari, se aspira a que las inversiones de los turistas compradores de las Islas del Caribe logren impactar positivamente en la economía tanto de la Zona Franca como de la Ciudad de Colón.

¿Cuáles son las características de la visa de turismo para compras de Panamá?

En este sentido María Isabel Saravia, quién se desempeña como subdirectora de Migración, resaltó que en realidad el proceso no implica una nueva visa, sino que se trata de una Resolución de Trámite Administrativo que se adaptó a las necesidades y características de la Zona Libre de Colón incluido en el artículo 17 del Decreto Ejecutivo 320.

Dicha resolución también se sustenta en la definición de turista que establece el Decreto Ley 3 del 2008 en la cual se define como “persona que demuestre solvencia económica para entrar al país y hacerse cargo de sus propios gastos.

👉 Requisitos para la solicitud de la visa de turismo para compras a Panamá

Según explicó Saravia los requisitos la visa son los siguientes:

  • El ciudadano debe poseer el pasaje de avión o boleto aéreo luego de haber sido aprobada la visa por la embajada o consulado.
  • La visa no autoriza viajar con personas a cargo (dependientes).
  • Será fiscalizado el proceso de entrada- compra- salida del país, y de acuerdo a ello, los turistas podrán hacer solicitud de la visa múltiple, cómo queda establecido en el Decreto Ejecutivo 320 y la Ley 3
  • En el caso de empresas de la Zona Libre de Colón que invitan a clientes o usuarios, será un requisito que el proceso de invitación sea presentado en la Dirección Regional de Colón según está establecido.

Según la aclaración hecha por Saravia, entre las facilidades del proceso se encuentra la verificación y legitimidad de los pasaportes, lo cual será llevado a cabo por el Consejo de Seguridad y el SNM.

Otra de las ventajas es el control o seguimiento que será dado a los viajeros durante su estancia en el país, de modo que conste su trazabilidad migratoria.

¿Por cuánto tiempo es otorgada la visa de turismo para compras?

Las visas serán otorgadas por un espacio de tiempo de 15 a 30 días.

Se aclara que las mismas no admiten la solicitud de cambio o modificación del estatus migratorio.

¿Cuánto demora la aprobación de la visa de turismo para compras?

La visa de turismo de compras puede demorar entre 3 semanas y un mes para su aprobación.

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp