¡Otra Rotura! La Central Termoeléctrica Guiteras Sale del SEN

Inicio > actualidad > ¡Otra Rotura! La Central Termoeléctrica Guiteras Sale del SEN

Parecía pesimismo de los cubanos cuando, tras la reciente entrada de la Felton 1, se preguntaron cuál sería la próxima termoeléctrica en romperse. A menos de 24 horas de la buena noticia, se anuncia la salida de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras. Pero, ¿por qué? ¿Qué sucedió esta vez? ¿Hasta cuándo será la rotura?

Desde las primeras horas de la mañana de este sábado 1 de junio, en Matanzas, provincia donde se encuentra la CTE Guiteras, se anunció el retiro de dicha central del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La planta se encontraba estable, pero mantenía una producción limitada de 200 MW. Por lo que su desconexión del SEN representa un déficit importante, una cantidad prácticamente igual a la lograda en el día de ayer con la incorporación de la unidad 1 de la CTE Felton. 

Según explican los técnicos especialistas de la CTE Guiteras, la decisión se tomó para solucionar un salidero de aceite en el sistema de lubricación del generador. 

El director del bloque de generación, Ing. Rubén Campos Olmos, reveló que prevén un periodo de reparación de 30 horas. Con un plazo así, ya para este lunes 3 de junio la central matancera debería volver a entregar mínimo 200 MW de energía eléctrica al SEN. ¿Tan sencillo así?

Sí, debe volver el lunes; pero desde ya anuncian otra salida planificada de la Guiteras, una de las centrales termoeléctricas más importantes de Cuba. 

Según explica el propio director e ingeniero, en esta ocasión se tratará de una salida planificada de mínimo cuatro días; aunque no declaró las razones, más allá de “reparaciones”. La nueva promesa es volver, luego de esos cuatro días, con 280 MW estables para los meses de junio y julio.

Entérate
Adiós a Gladys Bejerano: ¿Quién es la Nueva Contralora General de Cuba?

Mientras esto sucede, el mes de junio comenzó con averías en la unidad 2 de la CTE Felton, con mantenimientos en la unidad 5 de la CTE Mariel y en las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz. Además, en solo un día, pasaron de ser 58 a 64 las centrales de generación distribuida fuera de servicio por carencia de combustible. 

La pregunta recurrente entre los cubanos no es hasta cuándo serán las roturas de la Felton, la Guiteras… sino ¿hasta cuándo los apagones en Cuba?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.