Recientemente la viceministra de Finanzas y Precios, Yenisley Ortiz Mantecón, compartió con los medios de prensa oficialistas del país sobre el proceso para solicitar créditos. Estos créditos permitirán a los damnificados la adquisición de productos de primera necesidad.
Esta acción se desarrolla como parte del apoyo a la recuperación en la zona oriental luego del paso del huracán Óscar.
Según la viceministra, las oficinas de trámites se encuentran activadas en los cuatro municipios más afectados de la provincia guantanamera. Estas instalaciones se encargan de tramitar las solicitudes y evaluar las necesidades de los afectados.
¿Cómo es el proceso para obtener los créditos?
Inicialmente se elabora una ficha técnica que acredita a la persona como damnificada por el huracán. La ficha especifica y cuantifica la cantidad de recursos necesarios, estos recursos oscilan entre materiales de construcción o colchones.
En un segundo momento se evalúa económicamente el costo de los bienes que la persona necesita adquirir.
Facilitar la recuperación de Guantánamo es el principio del gobierno, para ello implementó una bonificación del 50% en el precio de estos recursos esenciales. La titular también explicó que algunos damnificados pueden no disponer de la solvencia económica necesaria para optar por estas compras.
Frente a esta situación el sistema de asistencias sociales que financia el gobierno cubano brindará apoyo a quien así lo demande.
En otra instancia el Banco Central de Cuba (BCC) anunció la apertura de cuentas oficiales en pesos cubanos (CUP) para recibir donaciones destinadas a los afectados por el huracán.
Las donaciones se pueden realizar a través de varias plataformas y métodos de pago: Transfermóvil, Enzona, cajeros automáticos, la Banca Remota del Banco Popular de Ahorro (BPA), y depósitos en cualquier sucursal bancaria.
Además, si se desea donar dinero desde otro país, para facilitar las contribuciones se habilitaron cuentas en divisas.
En la Gaceta Oficial se publicó un documento que detalla que las personas cuyos ingresos no resulten suficientes, pueden optar por créditos bancarios, solicitar subsidios para la compra de materiales de construcción con cargo al Presupuesto del Estado o solicitar financiamiento de la Asistencia Social.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí