Oficializan el Boxeo Femenino en Cuba

Inicio > actualidad > Oficializan el Boxeo Femenino en Cuba

Autoridades deportivas cubanas anunciaron que la práctica y competiciones de boxeo femenino serán oficiales.

De acuerdo con medios de prensa locales, el anuncio tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de La Habana y señala que dicha oficialización es efectiva desde este mes de diciembre de 2022.

En la sede deportiva, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, catalogó la medida como “histórica” y procedió a explicar algunas de las proyecciones de la nueva categoría para eventos internacionales.

Por un lado, se buscará la participación de púgiles cubanas en el Campeonato Mundial de Uzbekistán, que tendrá lugar en 2023 y en ese propio año la delegación femenina de Cuba podría competir en los Juegos Centroamericanos de San Salvador.

Para esto último, explicó De la Barca, se escogerán representantes en las seis divisiones con que contará el evento, de una preselección de 48 féminas.

En cuanto a la preparación de futuras atletas, el funcionario aclaró que las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) incluirán en sus currículos docentes las matrículas para la especialidad en edades de 15 a 16 años.

De igual manera, se espera crear eventos en la ESFAAR Cardín para formar boxeadoras de alto rendimiento que puedan representar a Cuba en la arena internacional de manera eficiente, con miras a las Olimpiadas de París 2024.

El boxeo femenino se convirtió en deporte oficial olímpico en 2021, aunque desde la década de los 90 del siglo pasado en Estados Unidos y Canadá las mujeres amateurs podían competir en torneos internacionales.

En la actualidad, de las más de 200 federaciones pertenecientes a la Asociación Internacional de Boxeo, 186 cuentan con la categoría femenina.

Por la parte masculina, el boxeo es una de las principales armas de Cuba para obtener medallas en eventos mundiales donde está incluido ese deporte.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin