Nuevos Servicios de Ortopedia en Cuba: Cirugías de Columna y Más en Oriente

Inicio > actualidad > Nuevos Servicios de Ortopedia en Cuba: Cirugías de Columna y Más en Oriente

Desde la crisis sanitaria que desembocó la pandemia de Covid 19 en Cuba los sistemas de salud nunca volvieron a ser los mismos. Una ausencia casi total de insumos médicos, escasez de personal  y deterioro de equipos, han obligado a limitar casi al máximo los servicios, algunos de primera necesidad como las intervenciones quirúrgicas. 

Después de más de tres años sin realizar intervenciones quirúrgicas de gran envergadura, el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, retomará su servicio de cirugía ortopédica, que hasta el momento se estaba realizando de manera menor, en rodilla y cadera. 

Dicho hospital, tiene carácter regional, y en los últimos años, los pacientes de la región oriental que requirieron cirugías de este tipo, debieron trasladarse hasta La Habana, suponiendo esto un gasto económico que muchos no tenían previsto, y otros no se podían permitir. 

Desde finales de junio ya está habilitado el servicio, que comprende además de las ya mencionadas, intervenciones más complejas como las operaciones de columna vertebral, manos y de miembros inferiores.  

Según informan medios oficialistas de la isla, el centro se encuentra con toda la plantilla cubierta por especialistas de alta experiencia y, además, perfectamente equipado para afrontar esta nueva etapa.

Ya se realizó una primera intervención quirúrgica de la cual el paciente se recupera satisfactoriamente, y no ha existido la necesidad de trasladarlo hacia La Habana. 

El centro ortopédico de este hospital fue fundado en 1991, y entre sus principales servicios quirúrgicos, se  encontraban, al menos hasta el momento del receso de sus actividades, la cirugía Artroplastia sustitutiva de la rodilla, la Artroplastia sustitutiva cementada y no cementada de la cadera, la cirugía Espinal y manejo de la Escoliosis, la cirugía Artroscópica de Rodilla y Hombro, la Ortopédica general y la cirugía ambulatoria y de corta estadía. También ofrecen consulta externa y atención al paciente hospitalizado.

Entérate
La Verdad Sobre las Mipymes en Cuba: Datos y Cifras Reveladores

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.