Nuevos Convenios con China Permitirán a Cuba un Incremento en las Relaciones Comerciales

Inicio > actualidad > Nuevos Convenios con China Permitirán a Cuba un Incremento en las Relaciones Comerciales

La relación entre ambos países continúa dando frutos, esta vez, con la realización del Foro Empresarial Cuba-China, que promete incrementar las medidas económicas de cooperación entre el gigante asiático y la nación caribeña.

Desde finales del siglo pasado, China ha demostrado un singular interés por invertir en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, generalmente de América Latina y el Caribe, todo esto, con el fin de expandir su presencia y aumentar aún más su economía. Es así como en los últimos años se evidencia un acelerado crecimiento en estas relaciones, tanto en el sector comercial y financiero como en el área política, la cultura, la educación y la seguridad.

En el caso de Cuba, se trata del primer país occidental que estableció relaciones diplomáticas con China, que sienta sus bases desde 1960. Desde entonces, las relaciones comerciales se han desarrollado en tres canales principales: comercio, Inversión Extranjera Directa y construcción de infraestructura, creciendo drásticamente en los últimos años hasta alcanzar la suma de varios cientos de millones de dólares anuales, convirtiéndose China en el principal socio comercial no solo de Cuba, sino de toda Latinoamérica y el Caribe.

Foro Empresarial Cuba-China

Según una publicación de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el evento fue realizado este 10 de abril, en el Hotel Nacional de Cuba con la presencia de varios dirigentes políticos y económicos de ambos países, y tiene como objetivo desarrollar proyectos de beneficio mutuo entre los sectores presentes, como la Construcción, las Industrias Ligera y Alimentaria, el Comercio, el Turismo, la Cultura, la Sideromecánica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Entérate
¡Increíble! Zoológico Cubano Celebra el Nacimiento de un Nuevo Rey de la Selva Después de Ocho Años

El presidente del Programa de Visita del Parque Industrial de la Amistad con América Latina (Picla), Qiaoming Huang explicó al público que la economía cubana se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación y con la ayuda de la entidad en cuestión se podrá avanzar en materia de estrategias y acuerdos.

Foro Empresarial Cuba-China

Acuerdos de cooperación vigentes 

Actualmente, existen diversos acuerdos entre ambos países que prometen alcanzar un mayor auge próximamente con las nuevas cooperaciones del país euroasiático.

Biotecnología 

Entre estos figura principalmente el área de la biotecnología, donde los aportes de China son esenciales, no solo en cuanto a materia prima e implementos, sino con la presencia en Cuba de cientos de especialistas cuya tarea es la asesoría a los trabajadores cubanos. Sobre esto, el propio presidente chino Xi Jinping expresó: “Sinceramente espero que la cooperación entre China y Cuba en diversas áreas, incluida la tecnología, continúe profundizándose en esta nueva era para beneficio de nuestros respectivos pueblos”.

Educación 

También la educación cubana promete un incremento en sus relaciones con el país asiático, generalmente las universidades. El ministro de Educación Superior de Cuba Walter Baluja afirmó recientemente en una entrevista con la agencia Prensa Latina, que la idea es utilizar el conocimiento que se genera en estas colaboraciones entre profesores y estudiantes de ambos países para dar solución a las problemáticas internas que afectan la economía.

Así mismo, la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, confirmó que en el más reciente intercambio que realizara la institución con contrapartes de China, se firmó un convenio con la Universidad de Comunicaciones y la Universidad de Minzu, que está dirigido al diálogo entre personal altamente cualificado con el objetivo de lograr un mayor desarrollo. Expresó además el deseo de crear centros y colegios conjuntos para impartir carreras comunes que le sean de interés a ambas partes.

Entérate
¿Por qué se Suspendió el Servicio de la Lancha de Regla en La Habana?

Turismo, comercio y cultura

En el año 2023, Cuba hizo presencia en la Feria Internacional de China sobre Comercio de Servicios (Ciftis), que es el evento turístico más importante que realiza el gigante asiático, y donde se reúnen más de 5 000 posibles compradores comerciales de todo el mundo. En este evento, el país se centró en promocionar la imagen tradicional de seguridad y conexión con la naturaleza, lo cual llamando la atención del público chino y haciendo que vean en este un destino donde implementar sus vuelos comerciales.

Así mismo, se abrió una vía de comercio electrónico transfronterizo, donde los comerciantes chinos pueden adquirir una amplia gama de productos cubanos, lo que hizo ganar a Cuba el premio de las Américas en el concurso Puente Chino y el quinto en el mundo entre 138 competidores.

Además, los medios de prensa cubanos también se han visto beneficiados con los acuerdos bilaterales entre medios chinos y cubanos, donde destaca la agencia Prensa Latina entre los primeros en experimentar esta nueva modalidad de convenio.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Lorena Guerrero Suárez

Graduada de la Universidad de La Habana. Periodista cubana de 25 años, con experiencia en medios nacionales de radio, televisión y prensa escrita. Conocimiento de marketing, publicidad y fotografía.