Cuba siempre se ha ufanado de la seguridad en la que viven sus niños y niñas. Las escuelas gratuitas son temas que siempre saltan a la vista en cuanto se habla de la isla y el trato de los derechos de la niñez.
No obstante, es común que bajo las pésimas condiciones constructivas de las escuelas y la antigüedad de sus inmuebles e instalaciones de cocina, plomería, carpintería y albañilería, ocurran accidentes.
Un accidente “evitable”
Este fue el caso de la escuela primaria Federico Engels de Santi Spiritus. ¿Las causas? Un escape de más de 2000 litros del balón de gas licuado con el que se trabajaba en cocina para elaborar los alimentos de los estudiantes.
Explica Alexander Ávalos Jorge, jefe del Cuerpo de Bomberos, que en cuanto recibieron la llamada de auxilio de la Dirección del centro acudieron al lugar de los hechos de inmediato. Refiere, además, que a pesar de que no existía posibilidad de explosión, todos los niños y adultos que se encontraban en la instalación, estos fueron evacuados para asegurar sus vidas.
No se conoce en qué condiciones se encontraba el balón de gas ni la cocina y el resto de los implementos causantes del accidente.
¿Cómo lograron evitar males mayores?
La directora del centro en el que estudian más de 900 niños y trabajan cerca de 140 trabajadores, Damaisi Bernal, aclaró cómo fue el proceso ante la crisis que se presentó. Primero se comunicaron con las familias para que pasaran a recoger a sus hijos lo antes posible, los padres que no pudieron llegar con rapidez, sus hijos fueron evacuados a lugares alejados de la escuela.
Como parte de las medidas, y fue una de las más importantes, cortaron la electricidad del centro para que, mientras no se solucionara el problema, no existiera posibilidad de explosión.
Wilfredo Araujo, directivo de la refinería de Cabaiguán, refirió cuáles fueron las maniobras técnicas que se realizaron para resolver el escape de gas; una de ellas fue el cambio de la multiválvulas luego de que la bala estuviera completamente vacía de gas.
A las declaraciones sobre el incidente se sumó Yoslaine Lago Francisco, directora general de Educación en la zona, quien reafirmó que el plan de prevención dictado por la Defensa Civil se cumplió al pie de la letra ante esta inesperada situación.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí