Un nuevo producto de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), se prevé implementar en Cuba para ayudar a campesinos de la isla a proteger sus cultivos.
Se trata de un producto de la institución que bajo el título “Más Resiliente“, representa una alianza entre la ESEN y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
¿Cómo estará concebido el nuevo producto para el sector agropecuario?
Contratar esta modalidad de seguro favorecerá a los productores en cuanto a gestión de riesgos ante eventos climatológicos, sobre todo en el oriente del país, para disminuir vulnerabilidades y evitar pérdidas.
Dicho seguro cubrirá inicialmente protección financiera específicamente para cultivos de ciclo corto en el país, y en un primer momento podrán solicitarse en algunos territorios de la nación.
En la etapa inicial estará dirigido a campesinos y cooperativistas de las cinco provincias orientales y de Villa Clara, asociados a proyectos de colaboración del Programa Mundial de Alimentos, luego se prevé extender al resto de la isla.
Las primas bajas, los plazos flexibles para el pago y las contrataciones teniendo en cuenta las situaciones específicas de cada productor, son algunas de las características que distinguen a este seguro de otros similares de la empresa.
Los municipios de Manatí, en Las Tunas, y Niceto Pérez, en Guantánamo, fueron los territorios escogidos para una prueba de esta opción de la ESEN, debido al impacto negativo en ellos de algunos fenómenos naturales como la sequía.
La nueva modalidad aseguradora tributa a la estrategia de soberanía alimentaria en el país, por la protección que brinda al sector agropecuario, con frecuencia afectado por situaciones climatológicas severas, y con ella se relacionan también agencias del sistema de Naciones Unidas.
El impacto de esta propuesta ha sido destacado por especialistas de los Ministerios de la Agricultura, de Finanzas y Precios (MFP), de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
No obstante, en el país se reconoce la necesidad de capacitar a los actores del sector agropecuario para la comprensión de los beneficios de la nueva modalidad de seguro, por lo que representa en materia de indemnización y para proteger las inversiones en el campo.
Noemí Benítez, Superintendente de Seguros de Cuba, del Ministerio de Finanzas y Precios, convocó a dar seguimiento a la implementación del seguro, para examinar con sistematicidad sus resultados y señaló que los agentes de la ESEN deben transmitir confianza, seguridad y conocimiento al campesinado.
Junto a la sequía, la agricultura cubana se ve afectada por huracanes y plagas, y la ESEN también ofrece otros tipos de seguro que protegen los cultivos de ciclo corto, largo o permanente, con sus costos o rendimientos esperados; que los cubren ante diferentes situaciones de riesgos.
En las diferentes oficinas de la ESEN en las provincias cubanas se pueden hacer las contrataciones, en dependencia de los intereses de cada agricultor.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí