¿Habrá ACUERDO Esta Vez? NUEVAS Negociaciones Migratorias Entre Cuba y Estados Unidos

Inicio > actualidad > ¿Habrá ACUERDO Esta Vez? NUEVAS Negociaciones Migratorias Entre Cuba y Estados Unidos

La historia de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos están llenas de altas y bajas, en realidad, más bajas que altas. Cada año, los mandatarios y el Congreso proponen medidas o acuerdos en los que Cuba se ve afectada de una forma u otra.

No obstante, el pueblo no deja de soñar con las posibilidades de una migración satisfactoria hacia el país norteño. Las situaciones y problemas constantes entre uno y otro gobierno, hacen de este sueño uno que, en ocasiones, suena a utopía.

¿Qué hay de nuevo con la migración cubana hacia Estados Unidos?

Las noticias corren como pólvora y la de un nuevo intento de acuerdo no es la excepción. En el marco de la 38 Ronda de Conversaciones migratorias Cuba – Estados Unidos, una representación de ambas naciones dialogan sobre “la manzana de la discordia” que ha dañado las relaciones por décadas.

La delegación cubana presente en Washington declara en sus intervenciones la creciente voluntad de que Cuba sea capaz de obtener un derecho de migración espontánea, segura y ordenada. Es de suma preocupación para el país caribeño, los peligros y las vicisitudes a las que se enfrentan los cubanos que migran de forma ilegal en la que, muchas veces, hasta pierden la vida.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio Domínguez, quien preside la delegación cubana, sostiene diálogos en esta Ronda con Eric Jacobstein, su homólogo estadounidense. 

Entérate
Las Escuelas en esta Provincia Cubana Cambiarán sus Horarios de Clase Debido a los Prolongados Apagones

Las preocupaciones puestas sobre la mesa, además de las ya mencionadas, también incluyen la aparición de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una clasificación que, al decir de las autoridades y el gobierno cubano, es injusta.

¿Qué sucede en La Habana por la 38 Ronda de Conversaciones Migratorias?

Yohana Tablada compareció en rueda de prensa antes de asistir a la importante reunión. En ella declaró lo que serían los intereses cubanos a defender en este espacio creado para el diálogo entre ambos países tomando como objetivo el espinoso tema de la migración cubana hacia Estados Unidos.

Adelantó en este espacio previo al evento, el reclamo del respeto de los derechos de los terceros países a visitar Cuba, ya sea por negocios o turismo, sin ser reprimidos de alguna manera por Estados Unidos. Se trata de 41 países que, de alguna manera, están “regulados” por el gobierno estadounidense y quiénes no pueden, bajo ninguna circunstancia, visitar y mucho menos comerciar con la isla, so pena de ser retirados del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA), una forma de gestionar la elegibilidad de personas para entrar a los Estados Unidos libre de visado.

Otros reclamos de Cuba en la Ronda de Conversaciones

Más que una reunión, para Cuba está será la oportunidad para exponer los puntos en desacuerdo con el gobierno americano que, sin lugar a dudas, responderá a estos requerimientos según sus intereses de estado.

Uno de ellos es que sean devueltos a la isla los inmigrantes ilegales que han arribado al país desde enero del año 2017. Cuba muestra, además, inconformidad con el trato especial para los llegados por mar o tierra en el caso de los que han realizado la llamada “travesía” hasta llegar a tierras estadounidenses. 

Entérate
Nuevas Soluciones de Remesas para Cubanos en Uruguay: Envío Directo a Tarjetas MLC

No obstante, Cuba reconoce que a partir del año 2023 Estados Unidos ha devuelto a la mayoría de los inmigrantes interceptados en el mar y reconoce que han cumplido con el otorgamiento de 20 mil visas a migrantes cubanos que las solicitaban legalmente.

La delegación cubana en este evento reconoce que en los últimos años, ha habido un avance en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pues el año 2023 se convirtió en el momento que mayores respuestas positivas hubo de parte del país norteño hacia las solicitudes de visado a cubanos.

Marcan el discurso cubano los deseos de una “convivencia civilizada” entre ambos países y la connotación de no confrontación de la política cubana hacia Estados Unidos.

Una declaración de Tablada puso punto final a su intervención en el evento. Expuso que sí está en manos del presidente Biden levantar el bloqueo contra Cuba y, de paso, resolver la situación migratoria, sin cambiar las leyes del Congreso. ¿Estará ella en lo cierto?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Dánae Ricardo Aldana

Graduada de Letras en la Universidad de La Habana, amante de los libros, la escritura y el buen arte.