Nuevas Medidas para el Comercio en Cuba

Inicio > actualidad > Nuevas Medidas para el Comercio en Cuba

El estado cubano anunció nuevas medidas relacionadas con el Comercio Exterior y el comercio interno mayorista y minorista en Cuba.

Desde varios medios oficiales, autoridades del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Finanzas y Precios reconocieron que las medidas se toman para recuperar a la economía cubana de una situación económica en extremo compleja.

Si quieres saber qué medidas son estas y en qué contexto fueron decididas, sigue leyendo este artículo.

¿En qué consisten las nuevas medidas?

A partir de lo anterior, la Viceministra Ana Teresita González Fraga delineó las nuevas disposiciones que buscan eliminar el carácter excepcional que hasta ahora tenía la participación de la inversión extranjera en el mercado cubano.

Así, la actividad comercial en Cuba estará abierta a la inversión extranjera con la creación de nuevas empresas mixtas y negocios dedicados a la venta de productos que impulsen el desarrollo nacional.

Con estas medidas pueden existir empresas enteramente compuestas de capital extranjero y se espera que con esos ingresos pueda recuperarse la economía cubana.

Las nuevas normativas son:

  • Se promoverá e impulsará el desarrollo de negocios en todo el país que tributen al comercio mayorista mediante la inversión extranjera.
  • La creación de empresas mixtas para realizar actividades de comercio minorista será promovida de manera selectiva.
  • Se velará para que estos negocios de inversión extranjera tengan como objetivos, fundamentalmente, a vender insumos, equipamientos, materias primas y bienes que contribuyan al desarrollo de la economía nacional.
  •  Se dispone la posibilidad de que entidades autorizadas ofrezcan financiamiento a productores nacionales para que ejerzan como suministradores.
  • Se promoverá la venta en el mercado mayorista de aquellas empresas con facilidades de inversión extranjera que tengan condiciones para hacerlo.
  • Para garantizar la estabilidad en la cadena de suministros se aplicará un esquema financiero diferenciado a las entidades que operen con la nueva modalidad.
  • De estos negocios y los ingresos obtenidos por concepto de impuestos y otros ingresos relacionados se estimulará la producción nacional.
  • Se facilitará que las empresas de este tipo establecidas en el país, incluyendo ONG, embajadas, representaciones empresariales y sucursales; y formas de gestión no estatal puedan vender en el mercado mayorista.
Entérate
EE.UU. Detiene a 19 Migrantes Cubanos: La Realidad de la Crisis y el Riesgo de Emigrar

Las medidas aplicadas anteriormente como el uso de consignaciones y la venta de mercancías en régimen de depósito en aduanas no han logrado del todo incrementar los bienes en el país y disminuir los riesgos en el flujo productivo, comercial y de servicios.

Otras disposiciones anteriores incluían la creación de empresas estatales para prestar servicios de comercio exterior, y que funcionaban siendo reconocidas como mipymes estatales. Sin embargo, aún no son suficientes para impactar de forma positiva a la economía cubana.

De acuerdo con la Ministra de Finanzas y Precios, Betsy Díaz Velázquez, la promoción de la modalidad de inversión extranjera ayudará a dinamizar el sector estatal y privado.

Sin embargo, la funcionaria fue enfática en señalar que “el Estado Cubano seguirá regulando y controlando el Comercio Exterior”.

En este sentido se especificó que para el comercio minorista sólo han sido aprobadas las asociaciones económicas internacionales y las empresas mixtas.

Para el comercio mayorista se adiciona la posibilidad de inversión completamente extranjera siempre que reporte beneficios para el país y sea factible su aplicación.

TE RECOMENDAMOS:

Afectaciones al Servicio de Voz y Datos en La Habana Esto dice ETECSA

Afectaciones al Servicio de Voz y Datos en La Habana: Esto dice ETECSA

Entérate
Afectaciones al Servicio de Voz y Datos en La Habana: Esto dice ETECSA

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +