NUEVA Tarifa que Cobran los Coyotes a Migrantes para llegar a Estados Unidos

Inicio > actualidad > NUEVA Tarifa que Cobran los Coyotes a Migrantes para llegar a Estados Unidos

La tarifa de los coyotes que cubren la ruta de los países centroamericanos hacia Estados Unidos ha experimentado un aumento considerable.

No es un secreto que miles y miles de migrantes de toda Latinoamérica y otros países emprenden esta travesía a diario, arriesgándolo todo en busca de nuevas oportunidades, empezando desde cero al llegar a Estados Unidos. 

Según un informe del Consejo Nacional de Población de México presentado en el Anuario de Migración y Remesas México 2022 de BBVA Research, la cifra actual es un 97% mayor a la tarifa del 2013.

En ese año, el costo promedio de los coyotes ascendía a $6300 por cada migrante, mientras que la media calculada en el 2019 rondaba los $12 400, es decir un 97% más.

El reporte incluye datos demográficos sobre qué migrantes pagan más a la hora de cruzar hacia Estados Unidos,los cubanos y guatemaltecos figuran como los primeros.

Por transitar en México estos pueden llegar a pagar alrededor de $9 600, y otros $2 200 para que los coyotes les lleven hacia la frontera de Estados Unidos.

Los hondureños y salvadoreños, son los siguientes en la lista de mayores precios pagados, pues por el tránsito en México, llegan a pagar una media de $5 800.

Los propios mexicanos han pasado de pagar un promedio de 5 mil dólares en su territorio a 10 mil en los últimos diez años.

Los activistas pro-inmigrantes de México señalan varias causas del aumento de precio de los coyotes.

Entre ellas, listan el incremento del flujo migratorio en Centroamérica, la mayor cantidad de presencia policial en las rutas de tránsito y el reforzamiento de la política de control migratorio de Estados Unidos.

Leer más
¿Mejorará la Entrega de Canastilla en Santiago de Cuba? Esto Dicen las Autoridades

Las tarifas de los coyotes se han incrementado paulatinamente, y se estima que en la actualidad es un negocio millonario, algunos han pagado hasta 18 y 20 mil dólares.

TE RECOMENDAMOS:

Omar Ballester
Latest posts by Omar Ballester (see all)

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí