El gobierno cubano anunció recientemente la implementación de una nueva modalidad para la venta de combustible a productores agrícolas en la isla.
La nueva modalidad consiste en la venta directa del combustible a los productores cubanos, lo que significa que ya no habrán intermediarios en este proceso.
La venta directa de combustible comenzará a implementarse con los productores de tabaco en la presente campaña tabacalera que se llevará a cabo en la occidental provincia de Pinar del Río donde más de 6 000 campesinos podrán disponer del combustible.
La alternativa, que se aplicará por primera vez en el país antillano, busca contener el desvío del combustible que se asigna a la producción agrícola con énfasis en la producción tabacalera al reducir el número de personas involucradas en la gestión del combustible.
En tal sentido, el perfil de redes sociales de un medio de prensa local da cuenta que en años anteriores solamente el 40% del combustible que se asignaba llegaba a los productores; mientras que el 60% era desviado antes de llegar a su destino final.
Aseguramientos para la venta directa de combustible a productores agrícolas
Los aseguramientos para la venta directa de combustible a los productores agrícolas vueltabajeros ya se han puesto en marcha.
Con respecto a este particular Osvaldo Santana Vera, uno de los representantes del grupo Tabacuba dijo que para asegurar el suministro de los portadores energéticos el plan contempla la designación de cinco carros cisternas. De ellas, cuatro con una capacidad de 8 000 litros y uno cuya capacidad es de 10 000 litros.
Cada uno de estos medios de transporte tendrá un chofer cobrador el cual estará equipado con GPS y un sistema POS que permita un control riguroso de la circulación de los vehículos así como las transacciones.
De acuerdo a la información aportada, los propios productores podrán pagar el combustible en correspondencia con las hectáreas contratadas que a su vez evitará la existencia de impagos por este concepto.
Este nuevo método de distribución está previsto efectuarse dos veces durante la campaña tabacalera y abarcará un total de 120 zonas agrícolas georreferenciadas a partir de un trabajo conjunto con Geocuba.
Por otra parte se prevé el suministro de tanques de almacenamiento acorde a los volúmenes de combustible que se asignen a cada productor.
Ello permitirá que entre el 60 y el 70 por ciento del mismo pueda llegar de forma directa a los productores.
Lo anterior significa que los productores tomar todas las medidas de seguridad para reducir los riesgos de derrame del líquido que pudiera contaminar y afectar los cultivos de tabaco.
Se prevé que el ahorro que se genere por concepto de entrega directa, que se estima que sea de dos pesos por cada litro que arribe a Cupet, sea destinado al financiamiento del pago del salario de los choferes de los carros empleados para este fin.
También Tabacuba aprobó cuotas mensuales de combustible para impulsar el desarrollo de otros cultivos en la provincia de Pinar del Río lo cual contribuirá a fortalecer la actividad agrícola en la provincia más occidental de Cuba.
Hace solo unos días medios de prensa internacionales informaron del envío a Cuba de casi medio millón de barriles de petróleo y gasóleo desde México.
La mandataria mexicana Claudia Sheinbaum expresó:
“Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias”. “Aunque hayan críticas, nosotros vamos a ser solidarios”
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí