Nueva Iniciativa para Paliar Déficit de Capacidades en los Círculos Infantiles en Cuba

Inicio > actualidad > Nueva Iniciativa para Paliar Déficit de Capacidades en los Círculos Infantiles en Cuba

En Cuba se impulsa una nueva iniciativa para paliar el déficit de capacidades en los Círculos Infantiles, como una opción para el cuidado de los niños de los trabajadores que no han tenido una respuesta a los servicios educacionales en estas instituciones.

Con respecto a este particular, la Ministra de Educación declaró a medios de comunicación del país que la creación de las Casitas Infantiles está amparada en  la Resolución 58/2021, la cual fue emitida por ese organismo estatal cubano y que legisla la apertura y funcionamiento de las mismas en los centros laborales.

Para ilustrar el número insuficiente de plazas a quienes precisan de esas instalaciones para el cuidado de sus hijos, la titular del ramo explicó que el Ministerio de Educación ha recepcionado un total de 42,000 solicitudes de ingreso a círculos infantiles en Cuba que no se han podido satisfacer, de acuerdo a la demanda existente en el país.

El proyecto de las “Casitas Infantiles” surgió en Cuba en el año 1993 y, actualmente,  se intenta recuperar la iniciativa, teniendo en cuenta las condiciones materiales y financieras existentes en cada uno de los centros laborales.

En cuanto al tema, la resolución establece que la solicitud para incorporar los niños a las Casitas Infantiles debe ser entregada al Ministerio de Educación por parte del centro laboral al cual pertenece el interesado.

El texto jurídico también decreta que las entidades laborales donde sean creadas las Casitas Infantiles deben aportar los fondos para su mantenimiento y sostenibilidad, así como responsabilizarse con la selección de los locales, el mobiliario y los recursos materiales requeridos.

Mientras, el  Ministerio de Educación garantizará  la Base Material de Estudio, así como los recursos humanos para atención educativa a los niños, específicamente,  educadoras y auxiliares pedagógicas  con estudios terminados en  la especialidad de la Primera infancia

De acuerdo a la información proporcionada, la nación cuenta actualmente con 60 instituciones de este tipo, beneficiando así a más de 1900 niños pertenecientes a la Primera Infancia. 

Durante el II Taller Nacional sobre la implementación de las Casitas Infantiles celebrado en el 2022, la Ministra de Educación de Cuba hizo un llamado a la sensibilización de los directivos para dar continuidad a  “la apertura de estos centros educativos que garantizan la incorporación y permanencia de la fuerza de trabajo joven”.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (2 votos)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin