No más Exención de Visa a Europa: La Unión Europea Exigirá Autorización de Viajes

Inicio > actualidad > No más Exención de Visa a Europa: La Unión Europea Exigirá Autorización de Viajes

Una nueva disposición de la Unión Europea (UE) obligará a viajeros internacionales presentar una autorización de viajes para ingresar a los países de la unión.

Según refiere el portal oficial de este organismo las reglas para viajar a la mayoría de los países europeos cambiarán a mediados de 2025.

Esto aplicará para quienes viajen a Europa desde los 61 países y dos regiones que en estos momentos se encuentran exentos de visa, incluidos los estadounidenses, para estadías cortas en más de 30 de sus países.

Actualmente la política permite entrar al llamado Espacio Schengen hasta 90 días por lo regular sin necesidad de visa, pero ese acuerdo será modificado.

Un proyecto de ley en proceso actualizará los mecanismos “para hacer frente a las situaciones en las que se abusa de la exención de visado”, informó la UE.

Válido es acotar que esto implica no solo a los viajeros de Estados Unidos, sino también a varios países de América Latina que gozan de ese privilegio.

¿Cuál sería la autorización de viaje?

La actualización de viajes se llama ETIAS y en estos momentos aún no se recopilan solicitudes para la misma.

ETIAS estará vinculado al pasaporte del viajero con validez por tres años o hasta que expire el pasaporte, lo que tenga fecha de caducidad primero y en caso de obtener un nuevo pasaporte habrá que solicitar ETIAS nuevamente.

La UE indica que con la autorización de viaje se “puede ingresar al territorio de estos países europeos con la frecuencia que desee para estancias de corta duración, normalmente hasta 90 días en cualquier período de 180 días.

Entérate
Cuba en Duelo Oficial por el Fallecimiento del Presidente Iraní

A pesar de ello informa que no garantizaría la entrada, pues además se revisarían además en las fronteras el pasaporte y otros documentos que deberán estar en orden para poder ingresar al destino elegido.

¿Cómo solicitarla y cuánto tarda?

Cuando la UE indique que ya puede solicitarse deberás completar tu formulario de solicitud a través de la página web oficial de ETIAS o con su aplicación móvil ETIAS.

El documento tendrá un valor de 7 EUR, pero estarán exentos de pago los menores de 18 años o mayores de 70, así como los miembros de la familia .de ciudadanos de la UE o de nacionales de terceros países que tienen derecho a circular libremente por la Unión Europea.

Las solicitudes para menores de 18 años deberán presentarlas los que ejerzan su patria potestad o tutela legal, ya sea permanente o temporal.

Si eres mayor de edad alguien más podría envía la solicitud en su nombre siempre y cuando esa persona proporcione datos personales y de contacto y confirme que han firmado la declaración de representación.

Para realizar este proceso deberás tener un documento de viaje válido, que no caduque en tres meses y no tenga más de 10 años, al que se le pueda colocar una visa.

Si este documento no cumple con las normas internacionales será rechazado.

Casi todas los ETIAS se procesarán en minutos, pero también podría tardar hasta 4 días si el viajero no ofrece toda la información requerida.

Si en otro caso se le solicita información adicional u otros documentos tardaría hasta 14 días o hasta 30 si es llamado para una entrevista.

Esto podría ser un inconveniente si planificas tu viaje, por lo cual te recomendamos solicitarla con tiempo para no sufrir retrasos indeseados.

Entérate
Detención en Cayo de la Florida: Siete balseros cubanos capturados al tocar tierra

Ten en cuenta que estos datos te serán solicitados:

  • nombre(s), apellido, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, domicilio, nombre de los padres, dirección de correo electrónico y número de teléfono
  • Detalles del documento de viaje
  • Nivel de educación y ocupación actual
  • Detalles sobre su viaje previsto y estancia en cualquiera de los países que requieren ETIAS
  • También se requerirán otros detalles sobre condenas penales, viajes previos a zonas de guerra o conflicto y si le han exigido abandonar el territorio de algún país recientemente.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital