Mujeres en los Nuevos Actores Económicos: Estudio Revela Cifras Sorprendentes

Inicio > actualidad > Mujeres en los Nuevos Actores Económicos: Estudio Revela Cifras Sorprendentes

Un sondeo ha revelado la cifra de mujeres emprendedoras en Cuba llamando la atención de no pocas personas. ¿Cuántas féminas de la mayor de las Antillas intervienen en las Formas de Gestión no Estatal (FGNE)? 

En varias fuentes oficiales se informa sobre la incorporación y participación de las mujeres en el sector no estatal en Cuba.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la isla caribeña ha confirmado que en la oriental provincia de Granma más de 9 mil mujeres ejercen el trabajo por cuenta propia de un total de más de 27 mil 400 personas que laboran en el sector no estatal.

Aunque las cifras indican que las mujeres se han incorporado a estas modalidades de empleo aún la desigualdad con respecto al sexo masculino es evidente.

Y es que todavía persisten rasgos marchistas y discriminatorios a la hora de emplear a las mujeres ya sea en el sector privado o el estatal.

En las propias informaciones se precisa el desbalance entre los hombres y las mujeres que integran los negocios privados (Cooperativas no Agropecuarias, Trabajadores por Cuenta Propia) y del mismo modo se comportan en el sector estatal.

Si bien es cierto que los empleos han crecido con la llegada en 2021 de las nuevas formas de gestión no estatal también lo es la poca participación de mujeres en ellos.

¿Por Qué Sucede ese Desabalance?

Aunque en Cuba hay avances notables en cuanto al empoderamiento femenino todavía existen ciertas conductas que impiden una participación y presencia mayoritaria de las mujeres en puestos laborales.

Entérate
Adiós a los Vuelos de Condor: Cuba Pierde un Enlace Importante con Alemania

Estas diferencias se observan en los negocios privados cuando solo unas 95 mujeres encabezan o lideran las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes) de Granma.

Al propio tiempo precisaron que la mayoría de las FGNE existentes en esa provincia pertenecen al sector del (comercio y los servicios) y por ejemplo de las relacionadas con la construcción (unas 226) solo en tres de estas últimas las encabezan mujeres.

Ejemplos que Muestran el Panorama…

Las líderes de dos empresas ubicadas en esa demarcación del oriente de Cuba han dejado sus testimonios sobre las trabas de las mujeres que encabezan esos tipos de emprendimientos.

Por una parte a Yurisbel Ramírez quien dirige Constago, empresa dedicada a la construcción y mantenimiento de viviendas ubicada en Bayamo (Granma) opina que para ella es fácil laborar con hombres pues ella los escucha, atiende y entiende sus necesidades e inquietudes toda vez que son sus empleados no sus “sirvientes”.

Y agregó que “sobre la base del respeto hacia los demás ha podido erigirse y liderar esa empresa donde la mayoría son hombres”.

También está la experiencia de Karina Milanés quien en esa provincia oriental lidera Pokarce un Proyecto de Desarrollo Local encaminado a la producción de materiales de la construcción.

En ese sentido dijo que lo fundamental es sobrellevar a los trabajadores y respetar sus derechos.

Igualmente Elba Fernández quien lidera EbellY una empresa privada dedicada a los servicios de limpieza precisó que en cuanto a la discriminación hay que seguir derribando barreras pues todavía quedan rezagos en las personas mayores quienes no valoran la responsabilidad y seriedad de las mujeres que encabezan este tipo de empresas.

Entérate
Pasajero Intenta Desviar un Vuelo de México a Estados Unidos: Aterrizaje Inesperado

Lo cierto es que en la mayor de las Antillas son muchas las mujeres que encabezan sus propios proyectos laborales y también muchas las trabas que se les interponen en el logro de sus objetivos.

Falta mucho por hacer todavía para que las mujeres lleguen a ocupar el lugar que les corresponde dentro de la sociedad cubana y así avanzar hacia un futuro con mayor libertad para emprender nuevas experiencias.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital