MINSAP se Pronuncia sobre la presencia de Hepatitis Aguda Infantil en Cuba

Inicio > actualidad > MINSAP se Pronuncia sobre la presencia de Hepatitis Aguda Infantil en Cuba

Hace pocas semanas han comenzado a aparecer en el mundo casos de Hepatitis Aguda Infantil. Y cómo es lógico muchos se preguntan si en Cuba se reportan casos de la misma.

Esta dolencia ha afectado a casi 200 niños de países europeos, Israel y Estados Unidos, a partir del 5 de abril 2022 donde fue notificada por primera vez en el Reino Unido.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública en Cuba desmintieron la presencia de casos de la variante de hepatitis aguda infantil, como ha estado circulando en redes sociales por estos días.

El director Nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), doctor Francisco Durand García, dio a conocer a diferentes medios de comunicación que son totalmente falsas e infundadas las informaciones sobre la presencia en la mayor de las Antillas de la hepatitis aguda infantil.

Esta misteriosa enfermedad que por ahora es de origen desconocido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido presencia en bebés de un mes de nacido hasta adolescentes de 16 años.

Se presenta con inflamación del hígado con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, además de dolores abdominales, vómitos y diarreas, como síntomas clínicos más frecuentes.

Aproximadamente uno, de cada diez enfermos requieren trasplantes de hígado tras diagnosticarse la enfermedad y no responder al tratamiento farmacológico.

Llama la atención que en ninguno de los casos se han detectado los virus asociados a los tipos de hepatitis conocidos (A, B, C, D y E).

Los especialistas de salud y de manera preliminar, y hasta el momento, sugieren que el agente causante de esta hepatitis puede ser un adenovirus (se trasmite por contacto o por aire), en particular el F-41, o una variante más agresiva. Aunque no se descarta que se trate de un virus aun no identificado por los científicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ante esta nueva dolencia que ya tiene presencia en varios países del continente, recomienda adoptar las medidas similares a las aplicadas con la pandemia de la COVID-19, como son:

  • El lavado frecuente de las manos
  • Cubrirse la boca al toser y estornudar
  • Ante cualquier síntoma poco frecuente en nuestros niños, llevarlos al centro de salud más cercano.
https://twitter.com/Granma_Digital/status/1520453674040012801

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin