Casos de Maltrato Animal en Mayabeque: Ministerio de la Agricultura se Pronuncia

Inicio > actualidad > Casos de Maltrato Animal en Mayabeque: Ministerio de la Agricultura se Pronuncia

Luego de una lucha incesante por parte de los movimientos animalistas en Cuba, el gobierno y las entidades jurídicas del país crearon la primera ley oficial en la historia cubana dedicada completamente al cuidado y protección de los animales, el Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal.

Desde su entrada en vigor en abril del año 2021, son diversos los delitos vinculados a esta ley que han recibido castigo por parte de las autoridades, sin embargo, aún queda mucho por hacer en cuanto a este tema, no solo judicialmente, sino en las conciencia de cada uno de los cubanos.

¿Cómo se dio a conocer el hecho?

En el día de ayer, 12 de abril, la joven animalista de San José de las Lajas, Yenney Caballero, publicaba en su cuenta en la red social Facebook una denuncia pública de parte de ella y un grupo de personas, incluidos médicos veterinarios, donde alegaba que existían seres inescrupulosos en el mayabequense municipio que se dedicaban a matar perros callejeros con el fin de utilizarlos para elaborar alimentos que luego vendían a la población.

En este post, la joven explica que se dirigieron hasta la estación de policía del municipio para hacer la denuncia, y se recogieron sus declaraciones, así como la de otras dos personas que habían sido víctimas de la estafa y también se encontraban en el lugar.

Desde ayer, según informó la testigo, se encuentran detenidos la mayor parte de los culpables, aunque aún se espera que apliquen la ley contra otros dos que no han sido investigados todavía. La joven animalista hizo un llamado a todas las personas del municipio a realizar la denuncia, ya sea por vía oficial o por las redes sociales, con el objetivo de esclarecer del todo estos delitos y ayudar a que caiga el peso de la ley sobre sus implicados.

Entérate
Descubre HeatRisk: Te Advierte Sobre el Calor Extremo y Podría Salvar Tu Vida

¿Qué dicen las autoridades cubanas al respecto?

Al amanecer de este sábado 13 de abril, el Ministerio de la Agricultura de Cuba, emitió un comunicado especial acerca del tema, donde daba a conocer los hechos en cuestión. En dicha nota  informativa, las autoridades de la entidad repudiaron este tipo de comportamientos y confirmó que a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), se realizan todas las investigaciones pertinentes para que no quede impune semejante situación, y comenta que se aplicarán con el máximo rigor las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden en este tipo de incidencia, a tenor de lo establecido en la Política de Bienestar Animal y las normas jurídicas vigentes.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital