Uruguay es uno de los tantísimos países que albergan a cubanos migrantes en la actualidad. Muchos llegan, y aunque logran trabajar y alcanzar cierta estabilidad en este país, no pueden legalizar su estatus, lo cual dificulta no solo su estancia, sino la posibilidad de una reunificación con familiares que quedaron en Cuba.
Es por esto que, buscando maneras humanitarias de protección a migrantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y otras entidades que atienden la extranjería presente en Uruguay, anunciaron este jueves la aprobación del decreto de Residencia por Arraigo, que llega para normalizar la situación migratoria de unos 20 mil extranjeros.
Muchos extranjeros ingresan al país, incluso sin las visas correspondientes, y solicitan refugio en Uruguay, aunque no cumplen con los requisitos básicos para ser considerados refugiados. Al no serles otorgado este estatus, permanecen en el país de forma irregular e ilegal. Según datos de la Comisión de Refugiados (CORE), hay cerca de 24 mil personas en esta situación de espera.
El nuevo decreto, firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y los ministros Omar Paganini y Nicolás Martinelli, propone un programa de Residencia por Arraigo, que contempla tres tipos:
- Por arraigo laboral, o trabajo por cuenta propia, de carácter permanente.
- Por arraigo familiar, también de manera permanente.
- Por estudios o arraigo para la formación, que tiene carácter temporal, pero puede ser renovable.
Aunque el texto aún no ha sido publicado, se espera que la Presidencia de la República lo revele próximamente. A partir de este, todo migrante que cumpla los requisitos podrá solicitar la residencia en un periodo de un año, y así, agilizar trámites, e, incluso, acceder a la tan anhelada reunificación familiar.
A los 90 días de publicado el Decreto, se comenzará a implementar el Programa. Dentro de ese periodo de tiempo, la Dirección Nacional de Migración comunicará las vías por las cuales podrán aplicar a este los interesados, que, entre otras exigencias, deben haber entrado al país de manera regular, ser solicitantes de refugio y haber permanecido en este por al menos 180 días.
Los migrantes en esta situación pueden seguir en la espera de la solicitud o acogerse a la Residencia por Arraigo. La medida está pensada principalmente en los cubanos que están a la espera de un estatus legal, según declaró el Ministro Paganini en conferencia de prensa, aunque también son frecuentes casos de personas provenientes de Venezuela y la zona Mercosur.
El Programa será desarrollado por la Dirección Nacional de Migración y el CORE, y, aunque es de carácter excepcional, pretende ser una vía de estancia legal y regular para refugiados y personas que desean permanecer temporal o definitivamente en Uruguay.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí