Como parte de la “dolarización parcial” de la economía propuesta por el gobierno cubano, un mercado en La Habana ha decidido eliminar los pagos en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Esta medida, que busca “simplificar” y “mejorar el servicio al cliente”, plantea preguntas sobre el futuro del comercio en la isla y cómo los cubanos podrán acceder a comprar en estos establecimientos.
¿De qué mercado se trata? ¿Por qué eliminaron los pagos en MLC? Para entender mejor el impacto de esta medida y cómo podría transformar el panorama comercial en La Habana, te invitamos a leer este artículo.
La dolarización en las tiendas cubanas
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció el pasado mes de diciembre, durante el cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular, que el gobierno comenzaría a dolarizar de manera parcial la economía.
En teoría, esta medida es solo para recaudar divisas y reinvertirlas en el presupuesto del estado, pero cada vez la inversión en sectores clave como la Salud o la Industria Electroenergética es menor y, en cambio, se sostienen grandes cifras invertidas para el turismo y en estas estructuras dolarizadas.
Entre los elementos que integran este esquema de dolarización se encuentra sectores exportadores y, además, ventas mayoristas y minoristas; pagos de aranceles y servicios asociados al comercio exterior de las Formas de Gestión No Estatal y aceptación de efectivo de monedas extranjeras en hoteles, casas de habano, farmacias, ópticas y clínicas internacionales y aeropuertos, es decir, establecimientos directamente vinculados al turismo.
Es aquí que entra la nueva estrategia, inaugurada con la apertura del Mercado de 3ra y 70 en la Habana, de una red de mercados en los cuales se aceptarán solamente dólares y a través de tarjetas internacionales o cubanas, pero solamente las asociadas a la Financiera Cimex, a las cuales se les depositan directamente monedas internacionales.
Al supermercado de 3ra y 70 se sumarán al menos otros 49 establecimientos que solamente comercializarán en moneda extranjera.
Reapertura del Mercado de Infanta y Santa Marta
El mercado ubicado en Infanta y Santa Marta, en la capital cubana, reabrió el pasado jueves aceptando solo divisas y ya no MLC, o monedas libremente convertibles depositadas en tarjetas pertenecientes a los bancos cubanos.
El establecimiento pertenece a la Red de Tiendas Caribe, y según una publicación en su perfil oficial de la red social Facebook, el objetivo de esta medida es “servirte mejor”.
Según se afirma en el comunicado, además de “productos alimenticios frescos y de calidad”, se podrá encontrar también “una amplia variedad de productos congelados, bebidas refrescantes, artículos de aseo personal y productos de limpieza para tu hogar”.
Las tarjetas de MLC ya no se encuentran entre los métodos de pago aceptados, los cuales se resumen en:
- Tarjeta VISA
- Tarjeta MasterCard
- Tarjeta MIR
- Tarjeta prepago emitida por BANDEC
- Tarjeta Clásica, AIS y Viajero
Además, ofrecen “punto de ventas y recargas de tarjetas Clásicas, con un incentivo del 5% de descuento en tus compras”.
Con este ajuste, se espera que el mercado vea una posible revitalización de sus ventas y una mayor satisfacción entre sus clientes, al evitar la necesidad de manejar múltiples monedas, pero le cierran una vez más la posibilidad a los cubanos de acceder a productos de primera necesidad con pesos cubanos.
Para no perderte ninguna noticia sobre la economía cubana, consulta nuestra web y síguenos en redes sociales.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí