Recientemente un médico cubano recibió premio en España por una investigación acerca de la COVID-19, la cual reveló hallazgos que podrían ser empleados en el diagnóstico clínico y tratamiento de esta enfermedad.
El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), perteneciente a la Universidad de Valladolid, fue la institución que otorgó este premio al doctor Carlos Gonzalez Casimiro.
Este instituto otorga de forma anual un premio a los trabajos presentados por doctorandos, investigadores y colaboradores del centro.
En su edición del año 2022, el centro reconoció al médico cubano por el descubrimiento de una proteína que determina la gravedad del COVID – 19.
Dicho aporte científico fue el resultado de una investigación titulada “Expresión superficial alterada de enzima degradadora de insulina en monocitos y linfocitos de pacientes con COVID -19, tanto en el diagnóstico como después del alta hospitalaria”.
Al científico antillano, que forma parte del Grupo de Investigación de Fisiopatología de las Enfermedades metabólicas del Instituto de Biología y Genética Molecular español, le fue otorgado el premio “Yo investigo, Yo soy IBGM” .
Premio que reconoce el trabajo realizado acerca del empleo de la proteína IDE de la insulina, para determinar la gravedad del SARS – CoV2 y fue desarrollado de manera conjunta con el Grupo de Investigación del Laboratorio de Inmunología de las mucosas del IBGMA.
El texto científico fue dado a conocer por la Revista Internacional de Ciencias Moleculares
El premiado investigador cubano declaró que durante el desarrollo de la investigación se trabajó la Proteína IDE y se constató que la misma “tenía interacciones con algunas de las proteínas del acápsido del virus”.
Para demostrar la hipótesis planteada en la investigación, el galeno cubano y su equipo de trabajo accedieron a muestras de pacientes con la enfermedad. Una vez que estos estaban dados de alta, comprobaron la evolución de los niveles en superficie de la proteína IDE, básicamente en las células inmunitarias.
Como resultado de sus importantes aportes investigativos se pudo comprobar la hipótesis acerca del vínculo entre los niveles de proteínas y la gravedad de la enfermedad alcanzada por los pacientes que habían sido infectados por el virus SARS –Cov-2.
Con respecto a este particular el premiado profesional expresó que “esto nos da la posibilidad de utilizar la proteína como un medio de diagnóstico o predictor de la gravedad de la enfermedad”.
Explicó también que estos resultados podrían emplearse con un enfoque terapéutico para el tratamiento no solamente a la infección por el virus SARS-Cov-2 sino en “cualquier otra en la que pudiera estar implicada”.
El médico cubano entró al Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, en España, a través del otorgamiento de una beca para cursar estudios de Maestría de Investigación Biomédica, luego de graduarse en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí