Varios grupos de cubanos fueron interceptados o repatriados por autoridades migratorias el 10 de febrero mientras intentaban llegar de manera irregular a Estados Unidos por la vía marítima.
Las operaciones comenzaron en Honduras, pues según informaciones de la Fuerza Naval de ese país, unos 22 migrantes de Cuba fueron rescatados en la Isla del Cisne.
De acuerdo con la entidad, las personas fueron trasladadas desde ese lugar hacia el Complejo Naval de Castilla para recibir atenciones médicas y humanitarias de acuerdo a los convenios internacionales.
Los cubanos pasaron entonces a manos del delegado de Migración de la Ciudad de Trujillo, quien se encargará de sus procesos migratorios.
Por otro lado, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos interceptó recientemente un grupo de cubanos que desembarcaron en Marquesas Key.
Según Walter N. Slosar, jefe de la agencia en el Sector Miami, se trataba de 26 cubanos que arribaron en una embarcación improvisada y fueron puestos en custodia del Servicio de Guardacostas estadounidense para su próxima repatriación.
Esa última entidad realizó este 10 de febrero una nueva operación de ese tipo a cargo del buque guardacostas Issac Mayo.
Los 21 cubanos fueron devueltos al puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, tras haber sido detenidos el pasado 5 de febrero a unas 40 millas al sureste de Islamorada.
Un comunicado del Ministerio del Interior señaló que el grupo repatriado estaba compuesto por 17 hombres y cuatro mujeres, en su mayoría provenientes de Sancti Spíritus.
Con esta, el número de operaciones de devolución de migrantes realizadas por Estados Unidos en 2023 asciende a 18.
La Guardia Costera de ese país ha repatriado este año la gran mayoría de migrantes, con 1621 del total de más de 2100 retornados a Cuba en 27 operaciones.
El resto de las operaciones, unas 9 realizadas por México, Bahamas e Islas Caimán ha devuelto en conjunto unos 500 cubanos.
Además, alrededor de 5600 cubanos han sido interceptados en el mar por las agencias de control fronterizo del país norteño en lo que va del año fiscal 2023.
Iniciado el pasado 1ro de octubre de 2022, este periodo ha alcanzado cifras históricas de detenciones en el mar y fuentes especializadas estiman que podría registrar cantidades récord para una década.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí