Más Cubanos Detenidos por Autoridades de Estados Unidos y México 8 de Enero

Inicio > actualidad > Más Cubanos Detenidos por Autoridades de Estados Unidos y México 8 de Enero

El número de cubanos detenidos mientras viajaban irregularmente aumentó hasta este 8 de enero de 2023, con múltiples intercepciones en EEUU y México.

Durante las jornadas de fin e inicios de año y hasta esta fecha las autoridades de ambos países han continuado las operaciones para detener a los migrantes de Cuba tanto por mar como en fronteras terrestres.

Te contamos los detalles aquí, sigue leyendo hasta el final. 

Cubanos detenidos en el mar por las autoridades estadounidenses 

El flujo migratorio irregular de cubanos hacia Estados Unidos por vía marítima continuó en aumento este fin de semana.

De acuerdo con el Jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, este 8 de enero un nuevo grupo de cubanos fue detenido tras desembarcar en los cayos de Florida.

En la intercepción, realizada por agentes de la Patrulla y otras agencias afiliadas, fueron puestos en custodia 53 migrantes procedentes de la isla.

De ellos, explica Slosar, 4 tuvieron que ser enviados a un hospital local para ser tratados por síntomas de deshidratación.

Unos días antes, el pasado 6 de enero, también se dio a conocer que al menos 5 embarcaciones rústicas cubanas habían tocado tierra en los cayos de Florida.

Tras ser alertada por los locales, la Patrulla Fronteriza procedió a la detención de 90 migrantes de Cuba. Durante las operaciones no se reportan heridos ni emergencias médicas.

Los cubanos continúan viajando irregularmente a Estados Unidos por mar pese a las numerosas intercepciones ocurridas en las costas de la Florida, con más de 4100 personas detenidas en esa área desde que inició el año fiscal 2023 en octubre pasado.

A esta cifra se le suma además el número indeterminado de cubanos que se encontraban en Dry Tortugas a principios de semana y que junto a otros casi 400 migrantes fueron trasladados a Cayo Hueso.

Detienen varios cubanos en México en las últimas jornadas

El 6 de enero pasado, un día después de que el presidente Joe Biden anunciara la nueva política migratoria para Cuba, Haití y Nicaragua, varios migrantes de la Isla fueron detenidos por las autoridades mexicanas.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, los cubanos fueron interceptados mientras atravesaban la caseta de cobro 156 de Ojo Zarco, en el municipio de Magdalena, en el estado de Jalisco.

La información no precisa el número total de migrantes de Cuba que fueron arrestados al no poder acreditar legalmente su presencia en el país, pero sí señala que viajaban junto a personas de Camerún, Afganistán, Ecuador, Mauritania y República Dominicana.

Está detención es la segunda que se realiza en los últimos quince días, pues el pasado 28 de diciembre el INM detuvo a varios migrantes en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Hamantla, entre los que se hallaban cubanos.

La cifra reportada es de 24 nacionales de la isla, que junto a otros 2 salvadores y 4 nicaragüenses fueron puestos en custodia de las autoridades.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1611456727643484161

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin