Manejo de Productos Químicos peligrosos en Cuba

Inicio > Manejo de Productos Químicos peligrosos en Cuba

Entra en vigor la Resolución 253/2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que establece el nuevo reglamento sobre el manejo de los productos químicos peligrosos desde este mes de enero de 2022.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), es quien posee la autoridad para establecer las regulaciones competentes al medio ambiente, así como velar por su cumplimiento.

Este ministerio, mediante la nueva resolución resolvió establecer un nuevo Reglamento para el Manejo de los Productos Químicos Peligrosos de uso industrial, de consumo de la población y de los Desechos Peligrosos.

El reglamento tiene como objetivo establecer el control sobre las acciones de manejo de los productos químicos peligrosos y de los desechos peligrosos bajo la primicia de reducir al mínimo los riesgos para la salud humana y al medio ambiente.

Se define en el documento como producto químico peligroso todos los productos químicos que se utilicen en el país a excepción de los plaguicidas y los fertilizantes.

Como parte del reglamento se implantará el Registro Nacional de productos químicos peligrosos, para autorizar y controlar dichos productos.

También un Régimen de licencia ambiental para cada acción de manejo de desechos peligrosos a realizar.

La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental estará al frente de dicho registro y por tanto será quien realice las inscripciones de toda persona que pretenda realizar actividades de manejo de productos químicos peligrosos, y otorgue las licencias para el manejo de los productos.

Además, recibirá y controlará las declaraciones juradas emitidas, establecerá y vigilará las bases de datos que se realicen con la información que generen los procedimientos antes mencionados.

¿Qué pasos deben seguirse para utilizar los productos químicos controlados por la Nueva Regulación?

Toda persona que realice alguna de las actividades reguladas por el reglamento para el manejo de los productos químicos peligrosos tendrá que cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Solicitar la inscripción en el Registro Nacional de los Productos Químicos Peligrosos o la licencia ambiental para el manejo de desechos peligrosos.
  • Entregar las informaciones que le sean solicitadas durante el proceso de evaluación del registro o la licencia.
  • Entregar la declaración jurada dentro de los plazos establecidos y garantizar la veracidad de la información.
  • Cumplir de manera estricta lo establecido en el registro o licencia otorgada.
  • Capacitación adecuada en cuanto al cumplimiento de las regulaciones.
  • Tomar las medidas necesarias para la protección de la salud y la seguridad.

Las personas naturales y jurídicas que ya posean licencia ambiental tienen un plazo máximo de 6 meses para adaptarlas a los nuevos términos recogidos en la regulación.

Todos aquellos generadores de desechos que deban solicitar licencia tienen un plazo máximo de 3 meses para la solicitud y obtención de la misma.

El documento aclara que las licencias que se encuentran actualmente en trámite se obtendrán de acuerdo con las disposiciones vigentes al inicio del proceso.

Para mayor información se recomienda leer detenidamente el documento Gaceta Oficial No. 2 Ordinaria de 7 de enero de 2022.

Rate this post
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin