Una madre de 25 años y su niña de cinco fallecieron este sábado, tras sufrir una intoxicación al consumir una sal, que presumiblemente es sal de nitro.
Autoridades de Salud Pública en La Habana emitieron una nota informativa donde precisaron que ambas pacientes fueron recibidas en el cuerpo de guardia del Policlínico Andrés Ortiz del municipio Guanabacoa.
Un tío de las víctimas también fue atendido en esa unidad asistencial, por ingerir los mismos alimentos contaminados y tener signos de intoxicación.
Durante la entrevista realizada al paciente se conoció que la sal utilizada, y que presumiblemente es de nitro, la adquirió en la calle Compostela de La Habana Vieja.
Las fallecidas son Doraima García de 25 años de edad y su hija Nashlyn Salet Hernández de 5 años. El tío y otros dos familiares se encuentran bajo cuidados médicos en hospitales de la capital.
La nota de las autoridades sanitarias refiere que especialistas del Ministerio del Interior realizan una investigación para determinar el origen de esta sal y esclarecer tan lamentable suceso, que hoy enluta una familia habanera.
Otros detalles médicos de este caso
Ante la ocurrencia de esta intoxicación alimentaria y el fallecimiento de una madre y su niña, se personaron en la institución médica las autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias de la provincia.
En declaraciones al periodista Lázaro Manuel Alonso el doctor Manuel Rivero Abello, Director provincial de Salud Pública en La Habana, precisó que ambas víctimas ya llegaron fallecidas al cuerpo de guardia y no se pudo trabajar con ellas.
Ante el interrogatorio a un familiar que llegó con ellas, se conoció que habían ingerido un tipo de sal, se presume sea sal de nitro por el cuadro clínico de ambas pacientes y lo rápido que evolucionó a la muerte.
También se encuentra hospitalizado un menor de un año, hijo de la víctima de 25 años, que estaba bajo lactancia materna. No hay constancia que hubiese lactado en esos momentos pero está bajo observación en la sala de terapia intensiva del pediátrico de Centro Habana.
El galeno precisó al Canal Caribe que se encuentra bien y sin señales de intoxicación, al igual que la madre y un tío de la joven fallecida. Estos dos adultos solo probaron la comida y recibieron tratamiento inmediato para contrarrestar una posible intoxicación y sus nefastas consecuencias.
Tan pronto ocurrió este hecho, se activaron todos los cuerpos de guardia de policlínicos y hospitales en la capital. Se establecieron protocolos de emergencia ante la posible aparición de más personas afectadas por el consumo de esta sal.
Usos y consecuencias de la sal de nitro
La sal de nitro es un compuesto químico muy utilizado en la industria alimentaria. Se emplea para curar y conservar carnes y embutidos, debido a su alto poder bactericida.
También se emplea en otras ramas industriales como la metalurgia y farmacéutica. Su uso es recomendable en dosis muy bajas porque puede provocar intoxicación y hasta la muerte en el peor de los casos.
En este hecho que ocurrió en La Habana la utilizaron en la cocción de los alimentos como si fuera sal común. Las leyes cubanas contemplan sanciones para este tipo de delito, que supone un fraude alimentario.
Lucrar con la vida de las personas no tiene perdón. La muerte de una madre y su hija pequeña pudieron evitarse.
Desde nuestra web extendemos las condolencias a familiares y amistades de ambas y deseamos pronta recuperación a los restantes afectados.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí