Llega más Ayuda a Pinar del Rio para su Recuperación tras Paso del Huracán Ian

Inicio > actualidad > Llega más Ayuda a Pinar del Rio para su Recuperación tras Paso del Huracán Ian

En la madrugada del pasado martes 27 de septiembre, el huracán Ian, el más reciente meteoro que ha azotado el territorio cubano, con categoría 3, causó significativos daños

A su paso dejó considerables pérdidas materiales en la zona occidental del país, la pérdida de dos vidas humanas e importantes daños al fluido eléctrico nacional. La provincia mayormente impactada fue la de Pinar del Río. 

Las labores recuperativas se desplegaron por parte de las autoridades del territorio, así como el recibimiento de diferentes donativos de insumos, provenientes de otras naciones y provincias del país en gesto solidario.     

Desde Venezuela y México se hizo inmediata la llegada del apoyo y varias brigadas de trabajo de las provincias centrales y orientales, se trasladaron a Pinar del Río para apoyar en las labores de restauración de servicios, de viales y cubierta de viviendas.    

En tal sentido, no menos protagónica ha sido la participación y compromiso del sector cuentapropista. Así lo demuestran varias pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y proyectos comunitarios de la provincia de la Habana

Desde la capital hacia territorio pinareño, partieron los emprendedores de las mipymes: Pintura Prodancos, Dofleini, el Restaurante Karay, Producciones Sofi, Los Ángeles de la Noche, Proyectos Defendiendo Cuba y el Proyecto Socio Cultural Cabildo Quisicuaba con significativo gesto de amor hacia las familias más afectadas por el Huracán Ian. 

La intención es no solo solventar las necesidades más básicas que se presentan, sino también trasladar de manera empática el deseo de acompañamiento que se precisa en situaciones como esta, donde las pérdidas calan profundamente desde lo material y lo emocional. 

Se entregó a los municipios de San Juan y Martínez y San Luis diversos insumos alimentarios, médicos y de reparación de exteriores. 

Se contabilizan alrededor de 1 200 litros de aceite vegetal, un poco más de 100 cajas de arroz, 6 toneladas de cárnicos entre pollo y picadillo de chorizo Bravo, chocolate y aproximadamente 1200 paquetes de frijoles y de leche en polvo respectivamente.      

Para la restauración de los locales y cuidados médicos se aportaron un poco más de 600 litros de pintura Civil, sillas de ruedas y camas Doler. 

Esta labor solidaria forma parte de la naturaleza de estos emprendedores. Uno de ellos integrante del Proyecto Los Ángeles de la Noche expresó que en el incendio de la Base de Supertanqueros también ofrecieron su apoyo.   

Las autoridades encargadas de las labores de restauración agradecen este noble gesto solidario que, unido al de otras provincias y países impulsará la pronta recuperación de la provincia más occidental del territorio cubano. 

Se continúa trabajando en la restauración del sistema eléctrico y en la reducción de los daños ocasionados a las viviendas, sobre todo en los techos. En esto último se presentan mayores dificultades a partir de los daños sufridos por otros ciclones que anteriormente pasaron por esta zona del país.

Son ininterrumpidas las acciones recuperativas en el territorio pinareño. Los esfuerzos y entrega solidaria de varios sectores estatales y privados son muestra de ello.   

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin