Licencia de Conducir para Inmigrantes Indocumentados en EEUU: Conoce los Requisitos y Beneficios

Inicio > actualidad > Licencia de Conducir para Inmigrantes Indocumentados en EEUU: Conoce los Requisitos y Beneficios

Los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos recibieron hace poco la autorización para obtener la licencia de conducción que además les servirá como documento de identidad. Todos los detalles podrás conocerlos si continúas leyendo este artículo.

La información está circulando en varias fuentes oficiales del país norteño y refiere que desde el pasado día primero de este mes de julio los migrantes indocumentados pueden obtener un nuevo permiso de conducir.

En este caso se trata del estado de Illinois quien ha promulgado una ley otorgando el permiso de conducir estándar para los extranjeros indocumentados.

Jay Robert “JB” Pritzker, gobernador de Illinois fue quien puso en vigor dicha ley (HB 3882) que a la vez modifica el anterior permiso temporal de conducción conocido como (TDVL) teniendo en cuenta sus siglas en inglés.

En las informaciones se precisa que a diferencia del anterior permiso que duraba un año, la actual licencia de conducir en el estado de Illinois tendrá una validez de cuatro años.

Otro de los cambios que propiciará la nueva licencia de conducción es que podrá ser empleada como identificación.

En ese sentido Alexi Giannoulias, secretario del estado de Illinois precisó que con este nuevo permiso de conducir las personas que lo posean podrán solicitar determinados servicios tales como una cuenta bancaria, aplicar para un apartamento o adquirir medicamentos.

Asimismo, aclaró el funcionario, que el nuevo documento no posee ninguna indicación esclareciendo que el portador es un migrante ilegal, lo cual evita la discriminación hacia ese tipo de personas.

Otra característica evidente en las nuevas licencias serán que llevarán el siguiente escrito: (“Federal Limits Apply”) que llevado al español sería “se aplican límites federales” y es porque se restringe la entrada a bases militares ni entrar a edificaciones federales.

Entérate
Cómo Obtener tu Número de Seguro Social en EE.UU. Siendo Inmigrante: Guía Completa

¿Cuáles son los Requisitos para Obtener la Licencia de Conducir si Eres un Indocumentado?

Dentro de los requisitos exigidos para poder obtener la licencia de conducción están residir en el estado Illinois por un año, portar pasaporte o alguna inscripción consular, una constancia con una dirección, poseer seguro de auto, además de pasar exámenes de visión, escritos y de manejo.

Del mismo modo aclaran que si la persona interesada en obtener este nuevo permiso de conducción ya previamente le habían otorgado uno TDVL no tendrán ninguna dificultad y deberán acceder a este enlace para realizar la solicitud online.

También precisan que en caso de ser primera vez que se vaya a solicitar tanto la licencia de conducción nueva o la identificación deben asistir en persona a efectuar el trámite en alguna de las dependencias de la Secretaría del Estado de Illinois.

Mientras más se acercan las elecciones de noviembre se hacen evidentes nuevas legislaciones que por un lado dificultan el estatus migratorio para quienes aún están indocumentados en el país norteño sin embargo esta ley en el estado de Illinois les favorece y mucho. 

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital