En las últimas horas el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementó un nuevo requisito de registro para millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Según se precisa en varias fuentes y medios oficiales, la medida exige la inscripción online a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de quienes no tienen ningún estatus legal en el país norteño.
Este mandato, a pesar de las demandas presentadas para detenerlo, su incumplimiento conlleva a enfrentar sanciones penales en el orden de los 5 mil dólares de multas, prisión por 30 días o ambas condenas.
Indice
¿Quiénes Califican para el Registro?
El registro es obligatorio para aquellos extranjeros de 14 años o más que cumplan con las siguientes condiciones:
- Estar residiendo en Estados Unidos por un tiempo de 30 días o más (sin registro anterior ni toma de huellas dactilares al solicitar visado), en el caso de los menores de 14 años, serán inscriptos en el registro por sus padres o los tutores legales.
- Aquellos extranjeros que les falta un mes para arribar a los 14 años.
- Las personas que no posean documentación oficial de revisión de autoridades (ICE o CBP).
- Personas sin beneficios migratorios de USCIS (asilo, DACA, Estatus de Protección Temporal).
- Aquellos inmigrantes que entraron a Estados Unidos sin pasar por una inspección o que no fueron admitidos de forma legal.
- Visitantes canadienses sin comprobante de registro.
- Extranjeros con solicitudes de beneficios a USCIS no listadas en el Título 8 del CFR 264.1(a), sin comprobante de registro según el Título 8 del CFR 264.1 (b).
¿Cómo Realizar el Proceso de Registro?
Quienes se encuentren dentro de los requisitos antes mencionados deberán crear una cuenta en USCIS, se aclara que cada persona debe tener su propia cuenta, incluyendo los menores (creada por padres o tutores).
Luego de creada la cuenta en USCIS se precisa realizar los pasos siguientes:
- Formulario G-325R, el cual se debe completar y enviar electrónicamente
- Revisión de USCIS, dicha instancia (USCIS), revisará la información y notificará si el registro ya se ha cumplido
- Solicitar cita para datos biométricos, esto en caso necesario, para lo cual se programará una cita para la toma de huellas dactilares y se recuerda que la no asistencia puede conllevar a sanciones.
Luego de realizados estos pasos, se emitirá una notificación en la cuenta USCIS que fungirá como la documentación de inscripción.
Sanciones por Incumplimiento
Las autoridades norteamericanas reiteran que el incumplimiento intencional del registro de inmigrantes o la toma de huellas dactilares (si fuese necesario) se considera un delito.
También insisten en que cada persona inscrita en el nuevo registro para inmigrante deberá poseer la documentación en todo momento, como constancia o evidencia de su registro.
Con la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se han arreciado las acciones contra los inmigrantes y una muestra fehaciente es precisamente este nuevo registro de personas indocumentadas.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí