La Realidad de los Inmigrantes al pasar por México Ahora

Inicio > actualidad > La Realidad de los Inmigrantes al pasar por México Ahora

No es un secreto que una multitud de migrantes en México cada día ponen en peligro sus vidas con el fin de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Muchos de ellos logran su propósito, otros en cambio no corren con la misma suerte, pero ¿Por qué sucede esto? ¿Acaso ahora es mucho más difícil llegar a Estados Unidos a través de México?¿Cuál es la realidad del asunto?

Resulta que en los últimos tiempos la avalancha de migrantes provenientes de Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Haití y muchos otros países latinoamericanos ha sido cada vez más amplia en ese país.

Incluso miles de mexicanos también siguen la misma trayectoria enfrentando intensos desafíos en su camino, así lo relatan muchos de ellos.

Engañados por la Policía

Un grupo de migrantes en México, por ejemplo, denunciaban esta misma semana haber sido engañados casi al llegar a la frontera por la policía nacional tras prometerles que los acercarían al Río Bravo para que pudieran cruzar, pero resulta que en vez de ello lo que hicieron fue retroceder muchos kilómetros a todo velocidad en los vehículos que disponían, alejándolos así de su camino.

Los convencieron de subirse a su camioneta con el pretexto de que ya habían muerto muchos migrantes por insolación en ese trayecto, al final, luego de recorrer varios kilómetros atrás lograron bajarse excepto 6 de ellos que aún continúan desaparecidos pues siguieron en una de las camionetas.

Al culminar este hecho, la secretaría de seguridad pública del estado comunicó que estas acciones se realizaron en conjunto con el instituto nacional de inmigraciñon de México y que se revisará el estatus migratorio de todos los implicados, incluyendo el de una mujer que según declararon, se fracturó la pierna al caerse de una de las patrullas. 

Sin derecho a Comprar Boletos de Pasaje

Antes de lo sucedido, otro grupo de migrantes que caminaban por la carreteras de México denunciaban que no les querían vender boletos de autobus para llegar hasta la frontera, por lo que su única salida era continuar andando día y noche, exponiéndose cada minuto al tráfico de personas y otros peligros que atentan contra su propia vida. 

En las caravanas de migrantes que llegan a Piedras Negras,  en Coahuila, México muchos dicen tener los pies destrozados de tanto caminar, otros recorren el camino con insolación, síntomas de deshidratación e incluso algunos son hospitalizados.

Según declaraciones de los choferes en las terminales la decisión de no venderles pasajes a  los migrantes no es de ellos sino que fue tomada por el instituto nacional de migración, pero a su vez el instituto negó en posteriores declaraciones que esto fuese cierto. 

Secuestros, Muertos y Heridos

Con el fin de ganar dinero, personas con transportes clandestinos ofrecen sus servicios a migrantes pero ello conlleva un peligro mayor porque podrían tener otros propósitos, por ejemplo el reciente secuestro de un joven cubano que pensó que nunca más regresaría luego de la atroz cacería en medio de disparos por la que tuvo que pasar.  

En uno de esos transportes clandestinos, hace tan solo una semana, un migrante ha fallecido y otros 7 resultaron heridos tras ocurrir un accidente en la carretera.  

Estos sucesos no son ajenos a lo que cada día enfrentan miles de mujeres, hombres, niños e incluso personas de la tercera edad que emprenden su camino en busca de un futuro mejor en los Estados Unidos. 

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
8 Compartir
Compartir8
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin