La Guiteras Sale Nuevamente de Servicio ¿Qué pasó Ahora?

Inicio > actualidad > La Guiteras Sale Nuevamente de Servicio ¿Qué pasó Ahora?

Luego de 17 días fuera del sistema y menos de 24 horas prestando servicios, la termo eléctrica Guiteras de Matanzas vuelve a entrar en una parada por fallos en su funcionamiento, dieron a conocer fuentes oficiales en Cuba.

El parte de la Unión Eléctrica (UNE) correspondiente a la jornada indica que la unidad Guiteras está en avería nuevamente.

El ingeniero Rubén Campos Olmos dijo que luego de las 6:40 a.m. detectaron un “inconveniente en caldera” y aclaró que, aunque es algo que deben solucionar de inmediato no resultaría complejo al no tener que entrar a la caldera para arreglarlo.

Así mismo informó que durante la mañana solucionarían otro detalle relacionado con una fuga de vapor en un elemento de medición de la turbina.

Según las declaraciones del ingeniero las averías serían solucionadas antes de que llegue el horario pico de hoy para el cual se estima una afectación de 940 MW.

A pesar de que las declaraciones intentan calmar los sobresaltos que experimentan los cubanos día a día con los apagones, la realidad dicta que la situación vuelve a ponerse tensa, al menos cuando se digiere la información.

Y es que mucho no se confía cuando las voces autorizadas aseguran que todo mejorará, muestra de ello es precisamente el hecho de que tras 17 días reparando a gran escala la unidad, unos 1500 elementos dijo la UNE, en menos de 24 horas vuelve a estar fuera por problemas técnicos.

Un pequeño aliento sí llega con los datos aportados hoy por la empresa y es que la afectación para el horario pico se estima solamente en 940 MW.

Entérate
Pagos Adicionales de SNAP en Verano: ¿Qué Estados Los Recibirán y Quiénes Son Elegibles?

Es un número bastante alto considerado el déficit de combustible y el propio estado técnico de las unidades, pero la cifra de afectación es considerablemente menor que los de las últimas semanas.

Es importante recordar que no solo la Guiteras está fuera de servicio por avería, también lo está la unidad 2 de la CTE Felton y en mantenimiento se encuentran las unidades 8 y 6 del Mariel y Nuevitas, respectivamente.

Se mantiene bastante alto el indicador de la generación térmica que alcanza hoy los 457 MW y tampoco hay nivel de combustible suficiente, de hecho, hay fuera de servicio 67 centrales de generación distribuida por déficit de combustible.

Si a ello le sumamos la patana de Santiago de Cuba, en general, serían 518 MW.

Al mismo tiempo puede decirse que durante la madrugada anterior la generación de fluido eléctrico se estabilizó un poco y que hoy la UNE ha respetado en mejor medida los horarios de apagones que impone.

Esto no quiere decir de ninguna forma que todo está mejor y que se acabarán los apagones.

En cuanto a la sincronización que deberá volver a hacer la Guiteras no queda otra cosa que esperar para ver si se cumple en el plazo previsto y que con ello la unidad aporte al sistema gran parte de los MW que se necesitan para una Cuba alumbrada y cubanos con mejor calidad de vida.

TE RECOMENDAMOS:

Pagos del Seguro Social en Estados Unidos: Estos Son los Cambios Para Junio Agosto y Septiembre

Pagos del Seguro Social en Estados Unidos: Estos Son los Cambios para Junio Agosto y Septiembre

Entérate
¿Buscas Patrocinador en Estados Unidos? ¡Welcome Connect Abre Nuevas Inscripciones Mañana!

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital