Recientemente fue noticia en varios medios internacionales de comunicación que una joven cubana fue sentenciada por cometer un fraude millonario en Estados Unidos.
La cubana recibió una condena de 104 meses de privación de libertad (más de 8 años en prisión) por fraude continuado al sistema de salud estadounidense.
Se trata de Arisleidys Fernández Delmas, de 33 años de edad, quien figura como la principal responsable de un fraude por más de 36 millones de dólares en la parte sur de la Florida.
De acuerdo a un comunicado difundido por el DOJ (Departamento de Justicia), el fraude se extendió desde el mes de agosto de 2018 hasta el mes de febrero de 2023.
A la sentencia se le adicionaron 3 años de libertad condicional supervisada y la cubana también deberá pagar una suma de $8.671.377 dólares por concepto de restitución.
La joven cubana forma parte del grupo de 15 personas que fueron acusadas en el referido fraude, algunas de ellas con vínculos familiares entre sí.
Los fiscales que participaron en el proceso explicaron el modus operandi del grupo, que incluía la participación de beneficiarios de servicios médicos y empleados de varias compañías.
Por un lado, la acusada y sus cómplices pagaban comisiones ilegales a los beneficiarios de los diferentes planes de seguro médico que habían sido gestionados por Blue Cross.
Además, el reporte explica que “los conspiradores pagaron a sus coacusados a cambio de que remitieran a más beneficiarios de BCBS a las clínicas de fisioterapia para poder presentar más reclamaciones fraudulentas de asistencia sanitaria”.
En estas clínicas, el grupo pagaba además a masajistas autorizados para que actuaran como operadores de las mismas y aparecieran como sus propietarios nominales. El DOJ agregó que varios de los masajistas figuraron en la lista de acusados durante el juicio.
La fiscalía señaló finalmente que los implicados ofrecían las comisiones a empleados de las compañías TJX, AT&T, y JetBlue Airways para incitarlos a servir como pacientes en varias clínicas de fisioterapia del estado.
El procedimiento anterior permitió a los responsables del fraude millonario evadir varios requisitos de autorización de las clínicas médicas y por tanto evitar la acción penal.
Los archivos judiciales también dan cuenta de las identidades del resto de miembros del grupo acusado:
- Linda Taylor
- Emiliano Joaquín García
- Pedro Hugo Prieto García
- Elías Caises Maurino
- Carlos José Martín Gómez
- Daimara Borroto García
- Julio Acosta Pérez
- Anthony Lozada
- Yohana Iriza, también conocida como Yohana Lozada
- Gabriel Lozada
- Leidys Delmas García
La mayoría de estas personas ya habían declarado su culpabilidad ante la fiscalía y se encuentran en proceso de cumplir sus condenas, excepto la propia Fernández Delmas y Linda Taylor, quien se presentará ante la corte el próximo 17 de noviembre.
Otras personas han hecho su acto de presencia ante el tribunal como acusados por el delito de fraude, entre ellos: Ariel González, Gabriel Jaime Mejía y Yarlón Valdés Morejón. No obstante, hasta el momento no se ha demostrado su culpabilidad en un tribunal de justicia.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí