IV Conferencia La Nación y la Emigración: ¿En qué Consiste?

Inicio > actualidad > IV Conferencia La Nación y la Emigración: ¿En qué Consiste?

El gobierno cubano ha sostenido diálogo con sus emigrados en la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que tiene por sede al Palacio de Convenciones de la capital de la isla.

Aproximadamente unos 400 cubanos residentes en el exterior participan en la cita, procedentes de unas 50 naciones, en la que se conversa sobre asuntos migratorios, la cultura, las inversiones, el desarrollo del país caribeño, los vínculos con este y las perspectivas.

El encuentro al que asistieron en su inauguración las principales autoridades del país, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tiene como propósito consolidar los nexos de la nación con sus emigrados, en función de la defensa de la soberanía del país.

La cita también se propone impulsar políticas que contribuyan a la participación de sus residentes en el exterior  en el desarrollo económico y sociocultural de su tierra de origen.

A partir de los vínculos sostenidos con los cubanos emigrados, el país adoptó en 2023 nuevas medidas como la extensión del tiempo de vigencia de los pasaportes ordinarios de un período de seis a diez años para mayores de 16 años y cinco para los menores, por lo que ya no es necesario prorrogarlo y también se redujo el arancel consular.

Sobre el impacto de tales disposiciones se informó que en las oficinas de trámites cubanas se han solicitado 342.481 pasaportes y en los consulados en el extranjero 91.499.

Cuba mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior más allá de los dos años, de forma automática y sin tener que pagar por ello, lo cual se aplicó para ayudar a los de la isla que permanecían fuera en tiempo de la COVID-19 y en 2023 han entrado al país unos 916.806 de sus ciudadanos.

Entérate
¿Por Qué se Generó Caos en la Final de la Copa América? Causas y Fotos Más Impactantes del Desastre

Se destacó el impacto del programa de becas Daccre, para que hijos de cubanos residentes en el exterior puedan estudiar carreras universitarias en Cuba, y que ha tenido más de 100 graduados procedentes de aproximadamente 50 países.

Al concluir el encuentro los participantes podrán socializar sus resultados con los que no pudieron asistir, según informó Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reconoció la activa participación de los emigrados en la vida del país, que es visible en la economía y actividades comerciales y explicó que también se amplían las posibilidades para el papel de estos en el desarrollo de la isla.

En el encuentro hay cubanos que viven en lugares como España, Estados Unidos, Francia, entre otros países, quienes valoraron de alentadora esa oportunidad de reunión, en busca de métodos, proyectos y propuestas comunes para el país.

El titular de relaciones exteriores cubano también expresó su agradecimiento a los emigrados de la isla, por los donativos enviados a Cuba durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

La primera conferencia de este tipo se realizó en el año 1994, y luego se han desarrollado otras ediciones en los años 1995 y 2004, aunque delegaciones oficiales de la isla en ocasiones cuando hacen viajes al exterior también intercambian con cubanos en esos países.

TE RECOMENDAMOS:

Prime Day Las Mejores Ofertas en Freidoras de Aire para Enviar a Cuba

Aprovecha el Prime Day: Las Mejores Ofertas en Freidoras de Aire para Enviar a Cuba

Entérate
¿Cómo Marcha el Proceso de Climatización del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana?

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital