¡Insólito! Las Mejores Imágenes de la Aurora Boreal Vista en Cuba y que ha Cautivado a América

Inicio > actualidad > ¡Insólito! Las Mejores Imágenes de la Aurora Boreal Vista en Cuba y que ha Cautivado a América

Un inusual fenómeno de la naturaleza fue avistado en una región del oriente de Cuba, llamando la atención de los pobladores de la isla caribeña y otros pobladores de América. ¿Qué lo propició? ¿De qué se trata?

Varios canales en redes sociales y fuentes oficiales hacen referencia al fenómeno avistado hace solo unas horas en el municipio de Gibara ubicado en la oriental provincia de Holguín.

Se trata de una aurora boreal, fenómeno atípico en sitios tropicales como la isla caribeña pues su presencia se asocia más bien con la región polar, por lo que llenó de asombro a quienes pudieron vivirlo y a quienes les llegó a través del lente de Norge Augusto Gallardo Quesada, aficionado a la meteorología.

auroras boreales holguin
auroras boreales en cuba
aurora boreal en cuba

Las imágenes captaron una impresionante coloración entre el rojo y el rosa en el cielo en forma de rayos.

El fenómeno de la aurora boreal se da cuando ocurre una interacción entre los gases atmosféricos con vientos provenientes del sol (o cargados de partículas con fuerte energía solar).

Cuando estos cuerpos traspasan la atmósfera y llegan a la tierra se generan corrientes en forma de partículas ya cargadas de energía.

Y es en ese momento cuando al quedar atrapados en la ionosfera chocan con otras partículas (átomos) de oxígeno y nitrógeno provocando una excitación que es liberada en forma de luz dando lugar a ese espectáculo que maravilló a no pocos cubanos.

Estas condiciones, explican expertos, se dieron debido a la tormenta solar ocurrida el viernes (10 de mayo) la más grande registrada desde hace aproximadamente 20 años.

No solo en Cuba hubo avistamiento de la aurora boreal pues en disímiles regiones del orbe pudieron apreciarse las magníficas imágenes que acompañan a este fenómeno.

Entérate
¡Oportunidades de Trabajo en EE.UU! Home Depot Busca Conductores en Varias Ciudades

Según varios expertos en Cuba se tienen notificaciones anteriores de ocurrencias de estos fenómenos en el lejano 1859, testimoniada a la posteridad por Andrés Poey Aguirre, meteorólogo de la isla caribeña.

Del mismo modo hubo otros reportes de que se registraron auroras boreales en 1872 y otra ocurrida en el mes de marzo de 1989.

Asimismo la tormenta solar ocurrida en las últimas horas, provocó que se activaran alarmas debido a posibles dificultades con las comunicaciones y con el servicio eléctrico durante todo este fin de semana.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dio a conocer que durante el mediodía de este viernes ocurrió la primera eyección y estuvo acompañada de grandes campos magnéticos y plasma provenientes del sol.

Otros sitios que pudieron apreciar las auroras boreales este fin de semana fueron la parte sur de los Estados Unidos y el sureste de Reino Unido (también muy raros para la ocurrencia de este tipo de fenómenos).

Inusual, raro, poco probable y a la vez espléndido este fenómeno de las auroras boreales vividas por muchos habitantes de la isla caribeña de forma presencial y otros tantos a través de los canales en redes sociales.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital