Inician Pruebas de Cable de Fibra Óptica en Cuba

Inicio > actualidad > Inician Pruebas de Cable de Fibra Óptica en Cuba

Recientemente se ha dado a conocer el inicio de la prueba de un cable de fibra óptica. La misma se llevó a cabo durante el mes de abril y permite, según los especialistas, un ajuste óptimo para ser usado en beneficio de la conexión en la isla. 

Se trata del cable Arimao, el cual, mediante la entrada en funcionamiento de una nueva estación, ha comenzado su etapa de prueba

La inversión para cumplir esta tarea, fue solventada por ETECSA, teniendo como premisa el cumplimiento de las normas internacionales. 

Las pruebas que se están realizando han ido mostrando un incremento del tráfico inicial, así como del tráfico total con cifras que llegan al 17 %, según detalló Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Operaciones de Red.

La funcionaria también explicó que “aún no alcanzamos los valores de velocidad de transferencia esperada por nuestros clientes, y a eso responden las acciones que continúan en proceso (….), para manejar más usuarios y mejorar la experiencia de uso del servicio”.

Uno de los aspectos que prevé beneficiar este cable, es la disminución de las diferentes dificultades que reclaman los usuarios con la navegación en internet, donde la velocidad de tráfico, inclusive usando la 4G, es señalada como de pésima calidad.

Además, fueron también reemplazados equipos de menor capacidad por otros de una capacidad superior, con lo cual se logra que un gran número de usuarios estén en línea al mismo tiempo mediante la telefonía móvil. 

La implementación de diferentes opciones de servicios de datos móviles, a un precio inferior al que se tenía hace un tiempo, trajo consigo, un agotamiento en las capacidades, algo imposible de solventar, al no contar en ese momento con el equipamiento necesario para sustituirlos. 

Leer más
Paquete Todo Incluido de Cuba a Isla Margarita: Estas son las Ofertas

Hidalgo Rodríguez, dió a conocer que se están optimizando los procesos de “gestión de datos y se están agregando tarjetas de procesamiento para manejar nuevas sesiones, cambio de celdas, así como la habilitación de nuevas capacidades, incluyendo la utilización de nuevas frecuencias”.

Fue integrada la banda de 2.100 MHZ a algunos sitios en la capital del país, así como en el balneario de Varadero, la capital provincial Matanzas y la cabecera provincial de Cienfuegos, lo cual condicionó la incorporación de nuevos clientes. 

En las provincias de Pinar del Río y Artemisa, así como en el municipio especial Isla de la Juventud, se ha instaurado la frecuencia 700 MHZ, útil no solo para la televisión digital, sino para la ampliación del acceso al celular, sobretodo en zonas montañosas, donde las personas no tenían buena calidad en la cobertura móvil.

También fueron implementadas otras medidas en estas provincias en lo que respecta a la sustitución de componentes de las radiobases, como por ejemplo las antenas que pueden operar en las actuales frecuencias, sustitución de gabinetes, aumento de las tarjetas de procesamiento, así como elementos de potencia. 

En La Habana fueron introducidos cambios en todas las radiobases, durante el mes que concluyó, concretados en  modificaciones en la banda de los 900 MHZ, logrando de esta forma crear un espacio de 10 MHZ, útil en la introducción de la tecnología 4G.

Todas estas modificaciones realizadas desde hace un tiempo, han posibilitado que aproximadamente 2,2 millones de cubanos se conecten concurrentemente a la red. No obstante es un proceso que aún no concluye y que en los venideros meses deberá ir perfeccionándose. 

Leer más
Hasta $500 Dólares en Ayudas en este Estado de Estados Unidos: Últimos Días para Solicitarla

Cabe resaltar que todas las acciones que se acometen, desde la compra de equipamientos, contratos de capacidades internacionales, entre otras, son solventadas por las divisas que ETECSA genera, asegura la vicepresidenta. 

La recuperación de las inversiones acometidas es muy lenta, ya que tanto las empresas como las personas beneficiadas, realizan sus pagos en CUP y no en las divisas necesarias para operar en el mercado internacional.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí