Informan sobre los Retos y Problemáticas que se enfrenta el Sistema de Salud Cubano

Inicio > actualidad > Informan sobre los Retos y Problemáticas que se enfrenta el Sistema de Salud Cubano

El sector de la salud en Cuba reconoció las complejidades a las que se enfrenta en el presente año que recién inicia, tras múltiples carencias que se han agudizado en los últimos tiempos con la consiguiente insatisfacción de los cubanos con esos servicios.

Las autoridades sanitarias de la isla explican que el país ha llegado a esta situación después de dos años en que ha sido necesario priorizar el financiamiento para adquirir medios diagnósticos e insumos para el enfrentamiento a la COVID-19.

Así mismo, asumieron que abrir servicios hospitalarios con demandas acumuladas, la necesidad de actualizar recursos tecnológicos del sector, y trabajar para mejorar los aseguramientos de insumos, son algunos de los retos que este año tiene la Salud Pública en Cuba.

A lo anterior también se suma lograr que la producción e importación de medicamentos sea estable, luego de que poco más de la mitad de la finanzas asignadas a la salud pública en la isla en los últimos tiempos, se emplearán en cuestiones relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19, y ello limitó las atenciones a otras áreas.

En cuanto a la carencia de fármacos, el titular de salud pública en la isla José Ángel Portal Miranda, explicó que en diciembre la baja cobertura de medicamentos estuvo marcada por 219 faltas y 197 medicamentos con cobertura inferior a los 30 días, de ellos 146 de producción en la isla y 73 importados.

El titular del ramo también reconoció que otras problemáticas no tuvieron que ver con cuestiones propiamente materiales, sino también con problemas subjetivos, como el mal empleo de los fármacos por prescripciones incorrectas, complacencia y señaló además los problemas organizativos y de control entre las causas.

Los delitos y la insuficiente preparación de trabajadores de los servicios farmacéuticos, también han estado entre las situaciones que han complejizado el panorama, y ello ha motivado un experimento que inicia este año en La Habana como nuevo modelo de trabajo para el sistema de farmacias y ópticas.

Como parte de lo anterior, la Empresa de Farmacias de la capital de la isla laborará adscrita al Grupo Empresarial BioCubaFarma en pos de mejorar los servicios de esas entidades en la nación, y de resultar buena la iniciativa se extenderá hacia el resto de las provincias.

A pesar de los esfuerzos el pasado año abrir servicios que acumulaban demanda, aumentar las consultas de especialidades, la atención a pacientes pendientes de cirugía, de enfermedades crónicas, y la prioridad dada al Programa Materno Infantil, en el presente año siguen siendo cuestiones retadoras para la isla.

Hay tensiones en los servicios además por la carencia de insumos elementales como material gastable con 69 renglones en falta y 23 en baja cobertura, se incluyen ahí recursos como catéteres, de transfusión, limitaciones además con las prótesis de cadera, y colectores.

El referido panorama sigue teniendo al sistema sanitario de la isla en condiciones desfavorables durante el actual año, y Portal Miranda explicó que la situación seguirá siendo compleja y el 2023 no estará libre de afectaciones.

Hay insatisfacciones con el funcionamiento y las atenciones en los servicios estomatológicos y los de óptica, según han reconocido las autoridades, aunque el titular del ramo manifestó sigue siendo de primer orden la atención a las necesidades.

https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1610289869774888961

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin